ORIZABA.- Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 los pacientes con enfermedades crónico-degenerativos tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de adquirir la enfermedad, ante la situación es que el IMSS invita a reforzar las medidas de prevención.
Yolanda Yuapanteca Díaz, neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a las personas con sobrepeso, obesidad o que presentan enfermedades crónico-degenerativas, que son quienes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.
Refirió que el COVID-19 es una enfermedad que afecta a la población sin distinción de edad, sexo, formación o condición social; sin embargo, las personas con un sistema inmunológico vulnerable, resultado de patologías previas, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.
Los pacientes oncológicos, reumáticos, renales, asmáticos, con tuberculosis y VIH-SIDA, deben reforzar las medidas preventivas, al igual que su núcleo familiar. 
Abundó en que un alto porcentaje de los pacientes que ingresan a los módulos COVID-19, presentan patologías crónicas previas y desarrollan hipoxia
silenciosa. 
Explicó que una vez ingresado al hospital, al paciente sospechoso y confirmado se le brinda tratamiento integral, que incluye fármacos para mejorar su función respiratoria; en caso de ser necesario, oxígeno y asistencia mecánica ventilatoria; sin embargo, siempre es mejor evitar llegar a este punto.
Explicó que las medidas de prevención también deben aplicarlas los jóvenes, porque igualmente pueden fallecer por esta causa. 
Recomendó el aislamiento, salir de casa sólo si es necesario; mantener la Sana Distancia; usar cubrebocas, gel antibacterial, el estornudo de etiqueta, lavado de manos y no realizar visitas.