Tequila.- El estado de Veracruz enfrenta un importante problema de saqueo de piezas arqueológicas y la zona de las Altas Montañas no es la excepción,  aseguró el catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, Agustín García Márquez.

Dijo que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)prefiere dedicarse a las grillas sindicales que cuidar los vestigios arquitectónicos del país.

El también conocedor de las zonas arqueológicas de la región, aseguró que el instituto no tiene capacidad de operar al verse carente de personal.

Citó el caso de Zempoala, que se encuentra a unos 20 minutos de la sede del instituto y no hacen caso del saqueo y destrucción que ocurre en esas ciudad, de igual forman mencionó las ruinas arqueológicas en Tehuipango, las cuales ya se encuentran muy destrozadas.

Aseguró que las personas que se dedican a la investigación por parte del INAH, mejor se ocupan de ser investigadores del Sistema Nacional de Investigación, con esto reflejan que tienen otras lógicas menos el velar por el patrimonio cultural de México.

Reconoció que también es por la falta de recurso del Gobierno federal, no obstante no puede ser excusa, ya que en la época del porfiriato sólo existía una sola persona en el país que se encargaba de recorrer el país para verificar los vestigios.

Indicó que los hallazgos accidentales, se dan cuando expedicionistas llegan al lugar por varios días en donde pertenecen hasta saquear la riqueza cultural del estado y el país.

Mencionó que de los municipios de las Altas Montañas más afectadoscon el saqueo son Zongolica, Tehuipango, Tlaquilpa, Naranjal, Coetzala y Cuichapa.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono