in

Enfrentan productores desventaja

Superiberia

Córdoba.- Con la llegada de las fiestas decembrinas aumenta el consumo de la carne de cerdo, sin embargo, los productores locales enfrentarán competencia desleal por parte de las grandes cadenas comerciales, ya que entrarán al país más de 100 mil toneladas de este producto provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Quintana Damián, representante del grupo Promotor del Cerdo Mexicano.

Aún cuando negó que se trate de una competencia desleal, el entrevistado reconoció que los coloca en una gran desventaja, pues en los supermercados, el precio del producto es por lo menos 10 pesos más barato que la carne nacional.

Ante la situación económica, esto representa ahorro para las familias, pues una pieza de 4 kilos representa al consumidor hasta 40 pesos menos en su pago, por lo que a pesar de que la carne nacional esté más fresca, el consumidor optará por lo más económico.

Ante ello, Quintana Damián también responsabilizó a, los gobiernos de no aprobar iniciativas específicas a este sector que le permitan su crecimiento y por ende ser competitivo, caso contrario continuara creciendo la importación de carne que actualmente es del 60 por ciento del total de la carne que se consume en el país.

Lo anterior debido a que en Estados Unidos, la preocupación por este sector y las políticas acertadas han hecho de la Unión Americana un país competitivo en producción de carne de cerdo, asimismo de que se pueden dar ese lujo de ofrecerla a precios muy por debajo de la carne nacional, esto muy a pesar de que México es un país productor.

Por ello, para no quedar en desventaja con los súper mercados, intentarán que no aumenten los precios de la carne, que se cotiza actualmente en $56 pesos la importada y 63 pesos nacional por kilo, aproximadamente, aunque en estos días, los precios sufrirán cambios, y se prevé aumente por lo menos un 15 por ciento del costo normal.

 

De la Redacción

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Debe ser prioridad reforma hacendaria

Esperan incremento de plazas en el SNE