Ixhuatlán del Café.-  Una infección en la epidermis producida por la falta de higiene o factores inocuos, es el resultado de las pruebas realizadas por personal de la Jurisdicción sanitaria número seis de Córdoba en la comunidad de Ixcatla, donde quince casos de este padecimiento alertaron a la población de ese lugar.

Después de que el pasado martes se diera a conocer esta alerta sanitaria por autoridades locales, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba arribaron a la comunidad de Ixcatla para revisar médicamente a los niños de esta escuela primaria y jardín de niños.

Ante dicha revisión el departamento de sanidad acudieron alrededor de las 12:00 horas de este miércoles a la comunidad, donde el grupo de dermatólogos comenzaron a revisar a los niños que presentaban los síntomas.

Todos coincidieron que se trataba de una infección en la piel denominándola una “demartitis combinada”, misma que deberá ser tratada en cada familia donde se haya detectado un caso, aunque se tomarán medidas de higiene en toda la comunidad.

Al respecto, la regidora primera Sandra Martínez Colorado, encargada de la comisión de salud municipal, convocó a la comisión de salud del programa de Oportunidades para informales sobre las medidas que se van a tomar; indicando que se aplicará un taller de saneamiento para vigilar que se laven las ropas, se cambien las sábanas de las camas de las casas y se laven, así como lavarse las manos y tener aseada la casa, además de la escuela donde se limpiará con cloro y revisarán a los niños que cuenten con las uñas bien cortadas, cuidarán también cuenten con gel antibacterial.

Para hacerle frente a este padecimiento, la comisión de salud entregó más de 30 tratamientos a cada familia de los 15 casos que se han presentado, explicándoles a la vez que esta infección en la piel, se debe a la falta de higiene y esta se propaga con la ayuda de las uñas, que al rascarse los niños, se tocan uno al otro contagiándose entre ellos.

Los 15 niños infectados deberán guardar reposo en sus respectivas casas, mientras desaparece este padecimiento de sus cuerpos; no obstante, los demás alumnos regresarán a sus clases habituales, mientras los que tienen esta infección, esperan hagan lo propio el próximo lunes 15 de abril.

 

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono