in

Espera SAT normas de funcionalidad

Córdoba.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que pese a que ha sido aprobado un programa de amnistía fiscal para personas físicas y morales, el cual consiste en la condonación de los adeudos fiscales, en lo que corresponde a las administraciones locales siguen en espera de que se reciban las normas de funcionalidad.

Dicho programa permitirá la condonar los adeudos entre un 80 y 100 por ciento, aplicable para los créditos solicitados antes del 1 de enero del 2007; así también contempla la aplicación de descuentos de hasta un 60 por ciento en multas impuestas durante 2012 y 2013, siempre y cuando hayan sido pagadas posterior a los 30 días siguientes a su notificación.

Al respecto, Alberto Peláez Castro, sub administrador local del SAT, señaló que debido a que aún no se cuentan con las normas para operar este programa de amnistía fiscal, no se ha podido notificar a los contribuyentes; sin embargo, éstos deben estar al pendiente para que una vez publicados los requisitos, puedan solicitar dichos apoyos para la disminución de sus adeudos.

A pesar de que el pasado  31 de diciembre terminó la vigencia para los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados emitidos durante el 2010, los contribuyentes podrán seguir utilizado aquellos documentos emitidos con el sistema de código bidimensional emitido durante el 2012.

Peláez Castro refirió que desde enero de 2011, los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año, deben expedir facturas electrónicas, y los contribuyentes con ingresos menores a la misma cifra anual, pueden expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional.

Aunque explicó que para ambos casos, es necesario contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

En lo correspondiente a la factura electrónica, indicó que tienen las opciones de acercarse con alguno de los 55 proveedores autorizados de certificación o utilizar la aplicación gratuita, ambas publicadas en la página de internet del SAT.

Finalmente, el entrevistado exhortó a todos los dueños de empresas a que emitan con tiempo su declaración informativa de los sueldos y salarios, la cual debe ser presentada antes del 15 de febrero, pues de lo contrario se harán acreedores a multas cercanas a los 1 mil pesos.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Catedrático no fue asesinado

Continúa inscripción a los talleres del DIF