ads
  • Siguen cobrando un sueldo

ORIZABA.- Desde “su confinamiento” se puede aplicar la justicia que viven las mujeres violentadas en casa y que siguen en espera de la sentencia de divorcio y otras más, así lo opinó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
Mencionó que en materia de justicia son muchos los temas en los que se pueden avanzar en estos momentos de emergencia sanitaria dado que se pueden utilizar los canales que ofrecen la tecnología, pues el encierro no es justificación para que los jueces no trabajen, pues siguen cobrando un sueldo.
“Eso si lo pudieran hacer, hay muchas cosas en las que se pudiera avanzar de manera electrónica y en lo que los juzgados se están quedando cortos porque si el nivel de rezago era ya crítico ahora lo es más”, esto a más de 70 días de encierro y en aumento.

VIOLENCIA
En enero y febrero de 2020 se iniciaron 33 mil 645 Carpetas de Investigación por violencia familiar, es decir, 23.3 denuncias por hora. Y aunque ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres han previsto un aumento en la violencia intrafamiliar por el confinamiento, sólo cinco poderes judiciales tomaron en cuenta la necesidad de tener personal para ratificar las medidas emitidas por los MP: Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas.

ads