Pekín.- Con el respaldo de China, se conformó el bloque de libre comercio más grande del que se tenga actualmente, pues lo integran quince naciones de Asía y el Pacífico. Sin embargo, este nuevo pacto deja fuera a Estados Unidos, por decisión del presidente Donald Trump. 

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) puede anclar la presencia de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea; lo que le permitirá tener una mejor posición para acomodar las reglas comerciales de la región.

Estados Unidos no forma parte de este gran bloque comercial del que decidió salir en 2017; ni en el modernizado Acuerdo Transpacífico (TPP), que fue  liderado por el expresidente demócrata Barack Obama. 

Lo anterior deja a la economía más grande del mundo fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento en el mundo.

El RCEP agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Su objetivo en los próximos años será reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas.

Te recomendamos: