Por: Mauricio Flores/ columnista

Los Tres Justicieros vs Sara García.
Aquí si hay guerra, tres subsecretarios contra la industria fabricantes de alimentos y bebidas industrializadas: al amparo de la nueva Ley de etiquetado frontal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; el subse de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández y Víctor Suárez en Autosuficiencia Alimenticia, buscan extremar la norma para eliminar logotipos que consideran “insidiosos” como el de Sara García en “Chocolate Abuelita”, al “Tigre Toño”, de las Sucaritas y el clásico “Gansito”.

Esto ha dado pie que en la consulta pública que se desarrolla para elaborar la norma que se aplique los nuevos lineamientos de etiquetado frontal las posturas extremas se abren paso que buscan eliminar logos familiares y divertidos en los “alimentos ultraprocesados” a fin de estamparles un “semáforo negro”, según para advertir de un “peligro en su ingesta.

Por su parte, las empresas del ramo han expuesto otras alternativas y medidas adicionales para enfrentar la epidemia de obesidad, como campañas permanentes de nutrición y deportivas, reformulaciones y porciones más pequeñas, y obligar que el IEPS cobrado se aplique efectivamente (lo que no sucede desde 2014) para bebederos de agua e instalaciones para deporte. Sin embargo, sus propuestas son minimizadas por López Gatell y Acevedo Fernández, pues, una postura alineada con la del Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, la ONG que recibe sendos apoyos económicos por parte de Michael Bloomberg.

Al parecer sólo Víctor Suárez advierte que colapsar las ventas de la industria lleva a menor demanda de insumos agropecuarios y de manufactura… a menos inversión, menos empleo y otro empujoncito a la recesión. Ojalá perdure la cordura.

Mickey Mouse conoce a Yaxché

Con la presea de “La Mejor Ciudad del Mundo” que le asignó la revista Condé Nast Traveler, Mérida se apresta a ser el centro de atención de los miles de viajeros que arribarán en 50 nuevos cruceros de alto nivel en 2020 en Puerto Progreso; de ahí realizarán excursiones al centro y alrededores de la Ciudad Blanca. El Gobierno de Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Turismo estatal a cargo de Michelle Fridman, realizó una exitosa labor de venta en la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, de Puerto Rico: navieras como MSC, Ponant, Norwegian, Costa Line y Disney, esta del corporativo que preside Robert Iger: todos llevarán más de 100 mil pasajero del segmento de lujo con la mira de un spin-return dada la riqueza ambiental, cultural e histórica de Yucatán. Un Home Port sería un hit que hasta Xibalbá desearía. 

Enermex, abasto

A casi un año de iniciar la “llamada guerra contra el huachicol”, Enermex que dirige Julio Jáuregui, trajo al País el equivalente a 954 millones de barriles de diésel a Pemex mediante el puerto de Tuxpan. En vísperas de una evaluación anual de los alcances, costos y efectos de la táctica seguida contra el robo de combustibles en ductos, un tema fundamental será el mecanismo y su coste para mantener el suministro legal de combustibles.

Stendhal termina con Gilead

Pues la empresa de medicamentos especializados y de patente Stendhal, que aquí dirige Rodrigo Ruiz, deja de ser distribuidor a partir de diciembre entrante de la firma estadounidense Gilead, la misma que le aprovisionó de retrovirales que de manera emergente requería en septiembre pasado la Secretaría de Salud para atender a los enfermos de VIH. Y como de ahora en adelante la compra es en directo, la salud de Jorge Alcocer, sabrá qué hará con las denuncias de robo de patente que su proveedor Gilead enfrenta en EU y Canadá.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano