in

GOTA A GOTA

Superiberia

Por: Andrés Timoteo /  columnista

GOTA A GOTA

 Aunque su presencia se había detectado desde finales de 2015, luego de que cinco jóvenes originarios de Pereira, Colombia, fueron ‘levantados’ y sus cuerpos aparecieron después tanto en Córdoba como en Puente Nacional, la extorsión a través de los préstamos llamados “Gota a gota” ha proliferado de forma escandalosa en la zona Centro, concretamente en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores.

 Esta modalidad de empréstitos personales que inicialmente van desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos es operada por el crimen organizado pues con la entrega de dinero a los incautos, sin ninguna garantía ni aval más que la palabra, copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio, se comprometen con los delincuentes que les cobran el doble o triple debido a los altísimos intereses.

 Si incumplen los pagos semanales -en algunos casos son diarios-, los deudores se convierten en blancos de amenazas, agresiones físicas, secuestros e incluso, pueden ser víctimas del tráfico de órganos, de acuerdo con las autoridades estatales que desde agosto pasado lanzaron una alerta en las redes sociales por medio del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4).

 El sistema “Gota a gota” es muy popular en Colombia y las ganancias que arroja a sus operarios son millonarias por lo que el modelo fue exportado a otros países, primero de Sudamérica y luego del Centro y Norte del continente. Hace cinco años llegó a México y a la fecha son 14 entidades donde se han detectado esas bandas de prestamistas colombianos, entre ellas Veracruz y Ciudad de México. 

Originalmente, la presencia de los colombianos provocó una disputa con los cárteles mexicanos del narcotráfico que operan las extorsiones en la modalidad de “cobro de piso” y los secuestros, pero los sudamericanos llegaron a acuerdos con los grupos criminales para trabajar en la ‘plaza’ pagando un porcentaje de las ganancias. De esta forma, pactaron para trabajar en diferentes ciudades veracruzanas.

 En municipios como Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba se concentra la mayor actividad de estos prestamistas, aunque también se ha sabido de su presencia en zonas menos pobladas como Coscomatepec y Huatusco, así como otros municipios circunvecinos. Recientemente se reportó el caso de un comerciante secuestrado por estos colombianos.

 El problema para cuantificar el número de personas extorsionadas con estos préstamos engañosos es que la mayoría de las víctimas no acuden al Ministerio Público para denunciar porque están bajo amenaza. Además, los bajos montos del préstamo hacen que las denuncias presentadas no acaparen la atención de los investigadores y así los extorsionadores quedan, de alguna forma, fuera del radar judicial.

 No obstante, el asunto no es menor porque experiencias en Colombia, Brasil y Perú dan cuenta de asesinatos y mutilaciones de los deudores por parte de estos prestamistas y en algunos casos, las víctimas extorsionadas llegan al grado de suicidarse junto con su familia para huir del terror que siembran los colombianos.

 En febrero pasado, una madre de familia junto con su hijo de 10 años se arrojó desde un puente en Ibagué, Colombia, agobiada por el acoso, amenazas y agresiones de los operarios del “Gota a gota”. En otras zonas colombianas también hay reportes de suicidio de deudores e incluso de masacres de familias enteras que no logran pagar los préstamos y son asesinadas por los acreedores.

 Ahora, esta nueva modalidad de extorsión perpetrada por el crimen organizado ya está en la zona Centro y la alerta para la ciudadanía en general – pero con especial énfasis en pequeños comerciantes- es evitar caer en el engaño de obtener dinero rápido y sin garantías documentales de esos prestamistas colombianos, que más tarde se convertirán en sus verdugos.

CAYÓ EL CHARRO

 Por fin hay algo que festejarle al lopezobradorismo, pues tumbó al sempiterno líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Carlos Romero Deschamps, todo un símbolo del viejo sistema político atascado de corrupción, componendas, excesos y negocios al amparo del poder, tanto sindical como político.

 El tipo es toda una ‘bestia negra’, una herencia genuina del salinismo cuyo cacicazgo en el Sindicato petrolero y en la vida política del País se extendió por 26 años. Con él tuvieron que lidiar, negociar y enriquecerlo cinco presidentes, bueno en realidad cuatro porque Carlos Salinas lo impuso al frente del gremio y lo mandaba cual sirviente. A los que sí unció fueron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 La caída del charro sindical es la buena noticia. La mala es que se va tersamente y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo meterá a la cárcel, según ha trascendido, porque su renuncia al Stprm fue pactada con una dosis generosa de impunidad. Habrá que esperar si en verdad la “Cuarta Transformación” le permite disfrutar lo robado a gusto, sin que sea castigado por tres décadas de pillerías.

 El lopezobradorismo no es sinónimo de justicia sindical. Ahora se sacude a un cacique, pero protege y encomia a otros iguales de corruptos como el líder minero -y ladrón contumaz- Napoleón Gómez Urrutia, quien hasta es senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a Elba Esther Gordillo, exdirigente del SNTE, otro símbolo de la corrupción en el País, a quien le darán un nuevo partido político para seguir medrando del erario y en un descuido hasta regresa a liderar a los maestros.

 La caída de Romero Deschamps impacta a los estados petroleros donde lo ideal sería que también se renovaran los liderazgos en las 52 secciones sindicales, trece de las cuales están en territorio veracruzano con sedes en el Puerto de Veracruz, Minatitlán -con dos secciones, la 10 y la 23-, Nanchital, Cerro Azul, Ciudad Mendoza, Agua Dulce, Naranjos, Las Choapas, Poza Rica, Coatzacoalcos, Cuichapa y Tuxpan. Romero no se va del todo ni pierde influencia totalmente pues deja empotrados a sus incondicionales en dichas secciones, son cotos de poder que conservará.

 Por lo pronto, su sucesor provisional al frente del Sindicato petrolero es un veracruzano, Manuel Limón Hernández, originario de Agua Dulce, al Sur del Estado, diputado federal y actual secretario del interior del gremio. Será un dirigente de transición hasta que se realicen elecciones internas para nombrar al nuevo secretario general.

 Además de haber estado implicado en el escándalo del “Pemexgate” en 2000 cuando se desviaron mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Limón Hernández, ya septuagenario, sería cercano a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, zacatecana, pero avecindada en Coatzacoalcos desde hace dos décadas.

 Vaya, su edad, su historial y su aparente cercanía con personajes del nuevo régimen gobernante, lo hacen ideal para que se mantenga al frente del Sindicato petrolero. Habrá que ver qué dicen los trabajadores disidentes que durante años han luchado por democratizar el Sindicato y echar del poder a los charros corruptos.

CANAL OFICIAL

Inician obras en Santa Lucía

La batalla de las morenas