in

¿Usted qué opina?

Superiberia

 

El jueves pasado, el Ejecutivo Estatal entregó a la soberanía del estado, su segundo informe de gobierno. Asimismo, alrededor de las 13:00 hrs., realizó un evento en el World Trade Center ubicado en el municipio de Boca del Río.

Bien vale la pena desglosar estos dos eventos; al entregar el informe al Congreso del Estado, él gobernador Javier Duarte de Ochoa, cumplió con el mandato Constitucional, ahora viene la llamada glosa, donde cada uno de los Secretarios de Despacho que acompañan al gobernador del estado en su gabinete, les corresponderá explicar con lujo de detalle cómo ejercieron los  recursos económicos provenientes de los impuestos de todos los mexicanos y en este caso, los veracruzanos.

Señalo en primer lugar los impuestos de todos los mexicanos, en virtud de que alrededor del 96% de los recursos económicos  que llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ser ejercido en territorio veracruzano, provienen de la federación; el restante 4% son recaudados de los impuestos estatales que aportan los veracruzanos.

Lo cuestionable de mi parte en este primer momento, son dos cosas; la primera es que actualmente la glosa se realiza en privado entre diputados y secretarios; y la segunda, es que dudo que algún diputado exija ampliamente lo que dicen que realizaron los secretarios. Es más, posiblemente es mucho pedir que se profundice en cada secretaría, pero por lo menos una bastaría parar satisfacer o no lo que dicen los secretarios.

Nos gustaría conocer un ejemplo: el de la Secretaría de Desarrollo Económico, sería clave conocer el avance que se ha tenido en esta área tan relevante para la ciudadanía que todos los días se queja al respecto. Y qué decir de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, de ella depende que el campo veracruzano progrese, a detalle nos gustaría conocer en donde se aplicaron los abundantes recursos económicos que ejerce esta dependencia, lo puntualizo porque es la queja más sentida de la inmensa mayoría de los productores. Pudiera preguntar sobre el turismo, el desarrollo social, el trabajo, la seguridad pública, la política interna, salud, educación o qué decir de las áreas desconcentradas de cada dependencia donde se ejercen recursos económicos. Existen muchas dudas que ojalá, aún en la discrecionalidad, algún diputado pueda cuestionar ampliamente con datos reales para que los veracruzanos podamos conocer las dos partes y poder sacar nuestras propias conclusiones.

Ahora bien, el gobernador en presencia de conocidos y amigos informó de cifras que nadie pudiera poner en tela de duda, por un sólo motivo, lo mencionado por el titular del ejecutivo, lo entregó a la Cámara de Diputados y él en su mensaje al pueblo de Veracruz, realizó una apretada síntesis del estado que guarda la administración pública estatal; él Presidente de la República hizo exactamente lo mismo que el Gobernador veracruzano.

En su mensaje el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó cifras alentadoras para el pueblo de Veracruz, algo relevante para un servidor fueron los recursos que se le asignan a los 212 municipios veracruzanos, para mi gusto aquí está “una” de las áreas mas controvertidas en virtud de que casi todos los municipios veracruzanos, con sus honrosas excepciones, se encuentra sobre endeudados, la infraestructura en malas condiciones y la nueva muy escasa y de mala calidad, pulula la basura, el agua, si existe entubada es de mala calidad, el alumbrado público si existe sólo en avenidas concurridas y con unas deudas impagables por el consumo de la misma, las colonias y zonas rurales olvidadas, la urbanización un caos sin ninguna estrategia para esta situación que cada día crece más. El empleo, la salud, el desarrollo económico, la seguridad pública, etc., etc., sencillamente no existe, los alcaldes, alcaldesas, síndicos y regidores, algunos ya están pensando en otro cargo. Es obligada la pregunta, ¿y su pueblo, al que tanto le prometieron tanto en campaña y ya en la acción de gobierno incumplieron?

Es en esta área señor Gobernador es donde se tiene que hacer mucho, sin duda son municipios Constitucionalmente soberanos, autónomos, libres; los respalda el artículo 115 constitucional, pero usted sabe que existen lineamientos del orden estatal que puede obligarlos a cumplirle a su pueblo. Los ciudadanos queremos menos burocracia y más acción, dicho de otra manera, menos funcionarios que no funcionan y más acciones de desarrollo en nuestros municipios que generen prosperidad y con ello seguramente los veracruzanos saldremos adelante. ¿Usted qué Opina? alfredotress@hotmail.com

CANAL OFICIAL

El minutero

Caída del cielo