ads

Mexicali.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California es el “talón de Aquiles” del sector salud, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez al denunciar la carencia de insumos y equipo para atender la emergencia por el Covid-19.

“El problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS; no se ha puesto las pilas”, indicó luego de un recorrido en los centros de salud, en los que personal médico, dijo, le ha reportado la falta de material ante la pandemia.

Bonilla Valdez recriminó al instituto la falta de acción desde antes de la emergencia sanitaria, por lo que llamó al director general, Zoé Robledo, a admitir lo que está mal en el sector, pues dijo que por estas fallas “los médicos están cayendo como moscas” y “no se puede tapar el sol con un dedo”, en referencia al mensaje con el que el actor Eugenio Derbez denunció el desabasto en el Hospital Regional No. 20, en Tijuana.

Además, en un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que el tema le preocupa, por el riesgo de contagio en el personal sanitario, pues los mismos médicos brindan servicio en el Hospital General y en el Seguro Social.

Agregó que los empleados se enfrentan a la falta de seguridad y protección en la atención de pacientes contagiados.

Incluso, comentó que es una institución que no se reporta al estado y que no da a conocer datos actualizados acerca de las condiciones de los nosocomios en la entidad.

La declaración de Bonilla Valdez contrasta con la postura de la delegada del IMSS local, Desirée Sagarnaga, quien negó la falta de insumos y pidió a Derbez no difundir “noticias falsas”; Bonilla Valdez acusó a la funcionaria de ausentarse en las reuniones de coordinación por el virus, pues desde que se presentó con él tras asumir el cargo no la ha vuelto a ver.

También en un video la especialista con más de 30 años de experiencia respondió al actor: “le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas. Entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas y hacer este mensaje nos toma tiempo que podría estar usando para pacientes que nos necesitan”. Asimismo, invitó a Derbez a recorrer las instalaciones para comprobar la existencia de equipos de protección.

Posteriormente, el también comediante reviró a la funcionaria al insistir que sí falta equipo y el personal está rebasado para poder seguir atendiendo a los enfermos; precisó que él sólo es el conducto por el que personal médico buscar ayuda para garantizar protección y el servicio en la entidad.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud local, Alonso Pérez Rico, reconoció que el coronavirus afectó al personal de la clínica en cuestión y adelantó que sostendrá una reunión y alista recorridos en los hospitales junto a Sagarnaga Durante para conocer la situación que prevalece en las clínicas del IMSS.

ads