VERACRUZ.- Un fuerte incendio forestal ocurrido en el Cofre de Perote, asentado a 40 kilómetros de la capital veracruzana, obligó a autoridades civiles y militares a iniciar la evacuación de al menos cien familias.

La conflagración inició ayer alrededor de las 07:30 horas en el ejido Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas de Ramírez, asentado en el Valle y Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México ubicada en las cercanías de la capital Xalapa.

Si bien no se reportan personas lesionadas, las autoridades de Protección Civil informaron que una ambulancia del municipio fue consumida por el fuego que arrasa cientos de hectáreas de pastizales, matorrales y áreas boscosas.

Elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Ejército Mexicano y Bomberos se encuentran combatiendo el fuego en la zona.

Como medida preventiva, los tres órdenes de Gobierno determinaron llevar a cabo la evacuación de 100 familias de las comunidades de Hojas Anchas y San Juan del Monte.

Durante los dos primeros meses del año se tenía un registro de 39 incendios forestales en diversas regiones.

La Gerencia Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que las zonas más afectadas son Perote, Ayahualulco, Río Blanco, correspondientes al Valle y Cofre de Perote.

Se tenía un registro de 270 hectáreas afectadas, cifra es mayor en comparación con lo registrado en 2018, cuando hubo 22 incendios con 175 hectáreas afectadas.

Hasta el cierre de esta edición, el fuego estaba controlado en al menos 20 por ciento.