in

Infierno

Superiberia

Antonio Osorio

el buen tono 

Fortín.- Una vivienda de madera y láminas se incendió al mediodía de ayer, en la avenida 12 privada, entre calles 6 y 4, de la colonia Melesio Portillo, cuando sus habitantes no se encontraban y presuntamente un cortocircuito fue lo que originó el siniestro, que redujo a escombros la vivienda.

La casa quemada era habitada por un matrimonio y tres niños, quienes en esos momentos no se encontraban, y al enterar-
se de lo sucedido sufrieron crisis nerviosa; además decenas de vecinos fueron desalojados de sus viviendas y una mujer de 80 años presentó intoxicación por el humo.

El hecho provocó movilización de policías, Bomberos y personal de Protección Civil de Fortín, así como decenas de vecinos quienes a pesar de haber utilizado agua de un arroyo cercano, para tratar de apagar el fuego, nada lograron.

Decenas de personas fueron evacuadas de sus viviendas, contiguas a la que se quemó, e incluso una mujer de 80 años sufrió intoxicación por el humo que emanaba la combustión.

Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer, el trabajador Francisco Vargas Contreras, junto con su esposa y sus tres hijos salieron, dejando sola su vivienda, ubicada en la avenida 12 privada y calle 6.

Alrededor de las 14:00 horas, presuntamente debido a un cortocircuito, el inmueble se empezó a quemar, y las llamas se extendieron por los bienes que poseía la familia, tales como muebles, aparatos eléctricos, trastes de cocina, plásticos, cartón y ropa.

La vivienda se localizaba en una ladera, y cuando el humo llegó a las casas de los vecinos, éstos descubrieron el incendio y pidieron auxilio a las corporaciones de emergencia, mientras varios hombres corrían inútilmente con cubetas con agua del
arroyo para tratar de apagar el fuego.

Al sitio arribaron paramédicos voluntarios de Fortín, al mando de José Sánchez Flores, así como personal del cuerpo de Bomberos del mismo lugar, encabezados por Jorge Emilio Huerta Gómez, quienes se sumaron a la labor de los civiles. Momentos después arribaron los Bomberos de Córdoba, al mando de Noé Salguero, para rociar la zona afectada, aunque el inmueble ya había sido devastado por el fuego, toda vez que llevaba quemándose aproximadamente media hora.

Durante el siniestro, un tanque de gas también se calcinó y estuvo a punto de explotar, situación que causó pánico entre los vecinos, quienes se mantuvieron replegados a una cuadra del lugar. Los integrantes de la familia afectada, llegaron al sitio y al ver la casa quemada sufrieron crisis nerviosa, por lo que fueron llevados a la vivienda de unos vecinos, donde fueron atendidos por socorristas.

Otras personas que también fueron desalojadas y atendidas por crisis de nervios son: Juan Cortés Reyes, de 53 años; Elodia Reyes Fernández, de 73; José Cortés Hernández, de 83 años, y Juventina María Arellano, de 80 años, quien resultó intoxicada. Por fortuna, ninguno de ellos ameritó ser trasladado a un hospital. Personal de la Dirección de PC municipal les otorgaron colchonetas  y un kit de limpieza a los afectados.

Vecinos señalaron que las autoridades municipales de Fortín son quienes deberían intervenir para restituirles sus bienes a los afectados.

CANAL OFICIAL

Crónica: “El tanque chillaba, muy feo”: vecinos

Se preparan para recibir a deudos