CD. Mendoza.- Con el fin de fomentar el arte y la tradición de las Catrinas en la festividad de Día de Muertos entre las nuevas generaciones, a partir de hoy inicia un taller en Galería Huacales para aprender a elaborarlas en papel maché.
La Catrina que es la imagen más emblemática de las festividades del 2 de noviembre, surgió en 1912 como una creación del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el propósito de burlarse de las clases sociales.
Creó la “Calavera Garbancera”, un personaje con el que criticó a las empleadas domésticas que deseaban verse y vestirse como las damas adineradas de la época postrevolucionaria en la Ciudad de México.
El curso con la temática de Día de Muertos estará a cargo de la artista plástica Steph Maché, los días martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas con grupos pequeños de cinco integrantes como medida preventiva ante la nueva normalidad por el COVID-19.
Con paciencia, talento e imaginación, los interesados aprenderán a elaborar además de catrinas, zombies, cráneos, máscaras, calabazas y cualquier figura representativa de la festividad que se acerca.
El costo por clase es de 50 pesos para adultos y 25 para niños, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 272 224 82 96.
Galería Huacales se ubica en la calle Salvador Gonzálo García número 1405, entre las avenidas Francisco Javier Mina y Santos Degollado, es un espacio cultural con amplias instalaciones, que abre sus puertas para artistas locales, a fin de que impartan diversos cursos a la población que quiera asistir.