in

KAT BROWN: EL TREN MAYA

Superiberia

Alejandro Solís
Columnista

Contra la tendencia a no considerarnos parte del proletariado y el deseo de creernos miembros distinguidos de la burguesía, la canija realidad nos pone, en última instancia, en el lugar social correspondiente a nuestro ingreso económico y la forma de adquirirlo.

Millones preocupados por no pertenecer al círculo de pudientes consumen apariencias abusando de créditos, y/o, sacrificando necesidades básicas. Otros, amparados en objetivos tecnócratas eficientes y eficaces, viven holgadamente de sus redituables fantasías: banqueros, casas de bolsas, usureros, prestamistas, rateros, santeros. 

Sus excesos se concentran en once billones de pesos de la deuda pública. Decenas -los más vivillos, como Peña Nieto, Zedillo, Fox- pasaron de pobres empleados, a super millonarios miembros de la oligarquía a la que sirvieron. Pero.

#HueleaPescadoSucio. Emergió de los pantanos de Tabasco un grandilocuente líder de masas formado en las filas izquierdistas del PRI, capaz de llegar a la Presidencia ondeando una bandera beata populista:

– “Primero los pobres, por la gracia de la cuarta transformación pacífica de la vida pública (4ªTvpm), seremos felices, felices y felices”.

Se dice que ganó legal y legítimamente 32 de los 60 millones de votos depositados en urnas. Una sociedad hastiada por tanto abuso de poder, de repente creyó en la regeneración pacifista propuesta por un izquierdista violento e irrespetuoso.

#MisteriosaEleccióndeEstado. ¿Cómo vamos a creernos el cuento ése de que sin la bendición de los meros poderosos, un peje revoltoso ascendiera del repudio a la confianza de la clase VIP?, pues, sin importar lo que digan sus flácidos oponentes, en el primer año de administración ejecutiva de su régimen las cuentas van un tanto más a su favor, como en contra; fortaleciéndose la tesis de haber sido elección de Estado.  

#LasCuentasCuentan. La oligarquía ganó 148 mil millones de pesos, durante 2019. Mientras, la burguesía afectada y el proletariado no salen de la austeridad franciscana decretada con el pretexto populachero de salir de la crisis con ahorros del gasto corriente. Reporta Hacienda que ¡se dejaron de gastar 155 mil millones de pesos!

 #BurocraciaAristócrataMadreada Obvio: le puso en su mamacita a miles de burócratas perversos y deshonestos. Provocó el desquiciamiento de hordas acostumbradas a desplazarse con guaruras, en medios blindados de lujo, con decenas de invitados a sus actos protocolarios, endilgando gastos personales a Hacienda; manipulando subcontratos, licitaciones, favores personales, redireccionamiento de partidas. Mochándose con la partida secreta.

Inconformes, no cejan de criticar al Presidente Obrador por lo que en décadas no hicieron, pero sí propiciaron: acabar con la delincuencia, con crímenes, secuestros y desapariciones.

#NoLoEspantaElPetateDelMuerto. Obrador ha respondido con desdén a las críticas, distanciándose, chacoteando, presumiendo tener “otras cifras” y lecturas diferentes. Omite y organiza rápidas y furiosas votaciones en contra de opositores. Mientras facilita los beneficios de los financieros y empresarios afines a su gobierno.

#FarolitoCallejeroOscuroEnCasa. No le ha importado desquiciar ofrecimientos de campaña, como la transformación en santa paz, sin acuerdos secretos, de la vida pública; barata; y, poniendo a los pobres por delante.

Ninguneando reuniones con críticos radicales, a los poderosos les da cobertura, se interesa en sus problemas, interviene en expeditas y secretas soluciones, como fue en el caro problema económico de las familias Alemán y Azcárraga.

Rapabarbas ha sido con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, con Slim, Salinas Pliego, y, congéneres con derecho de picaporte. Pero.

Dócilmente acepta órdenes de reprimir inmigrantes, impone privilegios económicos en la zona fronteriza, sumiso y evasivo apoquinó los acuerdos leoninos en letra chiquitita del Tratado de Comercio Estados Unidos-México- Canadá (T-USCM). Concretó los planes del Plan Puebla Panamá (PPP), para hacer de toda esta franja continental su zona de seguridad sureña.

¿Quiénes, y, por qué, le mueven la jicotera?, si sólo ha cumplido con esmero los ofrecimientos de campaña al capital financiero, como es el férreo control de obreros; ahora supervisados directamente por la Embajada gringa. 

A su favor van las becas a fondo perdido, las refinerías, el presupuesto federal, los reglamentos laborales, el plan de seguridad.

El Tren Maya, la vía de Tehuantepec, el tren de Pichucalco a Palenque, son realmente un retén malla policiaco militar para cerrar la frontera Sur de los EU a la miseria inmigrante. 

¿Quiénes se mofan de él y su gabinete, cuando sólo se ha limitado a imponer mejores condiciones para el desarrollo del imperialismo en México? 

Los que no saben geopolítica. Los que subliman un México soberano, libre, independiente, democrático no captan que los intereses geo-políticos-económicos del sistema minan las fronteras

nacionales.

Los que aman el poder. Durante décadas, las familias, mafias, grupos, empresarios hicieron de los pasillos del poder público su comedero. Se fusionaron, casaron fortunas y destinos entre ellos; hicieron partidos, celebraciones, negocios para medrar de la contrata pública. Robaron de lo lindo. 

Acostumbrados a mandar y vivir de lujos fáciles desean volver al poder; sueñan con desaforar al Peje. Presentan la vuelta al pasado como la tabla de salvación del populismo izquierdoso. 

Los resentidos. Miles de funcionarios retirados del servicio, lambiscones, buenos técnicos, los “Gutierritos” relegados o clavados en sótanos de las secretarías de Estado, son manipulados, y/o, obligados a protestar exigiendo retornar al pasado neoliberal.

Los perversos. Muy bien representados por el mandilón de Fox y el beodo Felhipo CaldeRon, su fenotipo incluye además del gusto del poder por el poder, hacerlo por mandato divino autoasignado.

Usan la tribuna pública para difundir su percepción religiosa conservadora hasta para educar a sus hijos, y, obligatoriamente a los que no son, convencidos de ser los mejores humanos; sin importarles desvíos e imposturas eclesiales, como en el caso de Marcial Maciel, amigo personal del papá de Martha Fox (tesorera de los Legionarios de Cristo), con quien se iba desde chiquito a matar güilotas y patitos.

Negociantes de Estado. Empresarios dedicados a vivir de ventas al Estado, como las farmacéuticas, gustan colocar en puestos públicos a familiares, amigos, socios, para cabildear licitaciones y compras directas. 

Como todos, obtienen beneficios económicos vastos, pero, además, aman “codearse” con la diplomacia, la política, las festividades, verbenas, misiones y comisiones. Lloran por volver a sus andanzas.

Por política de Estado. Son actores de una obra de teatro representada por contrarios semejantes -demócratas reformistas- para penalizar iniciativas realmente libertarias, progresistas críticos y revolucionarios ajenos al juego electoral son etiquetados como revoltosos, radicales.

Esta opción depende tanto de los agentes involucrados, como de lineamientos de Estado. Sabido es que los modelos, las técnicas, los personajes se desgastan con el ejercicio del poder, básicamente por la imposibilidad práctica de darle al pueblo lo que le ofrecieron en campaña; por lo que las contradicciones de clase no se resuelven. Este no es un defecto de tal o cual partido político. Es destino del Sistema de mercado.

#SoloEsUnPaseDeManos. La Cuarta Transformación de la Vida Pública de México (4ªTvpm) es una táctica de guerra para quitarle al proletariado iniciativa política independiente, engatusándolo.

CANAL OFICIAL

Acaban con Lacandona

Caen misiles cerca de Embajada de EU