Zongolica.- Veintidós horas después de iniciar el bloqueo carretero hacia cuatro municipios de Zongolica, habitantes indígenas de esta región levantaron el movimiento con la promesa de reiniciar la construcción de carreteras.

Sin embargo, ayer otro grupo de inconformes tomó los accesos hacia las localidades de Ocototitla en Zongolica, y Palulca en San Juan Texhuacan, sitios en donde exigen la pavimentación de ambos tramos.

Entre hoy y mañana, informó Celso Napaltécatl uno de los representantes del movimiento, arribaría personal de Maquinaria de Veracruz (MAVER) para definir las acciones a realizar para dar continuidad a las obras.

A pesar de las múltiples afectaciones que se generó al sector estudiantil, salud y de comercio, oficialmente no se supo si es que habrá denuncia alguna en contra de los manifestantes.

Por el contrario, la Subsecretaría de Gobierno ofreció los manifestantes todo el apoyo para que lo antes posible, se atiendan las necesidades expuestas en el plantón iniciado el lunes a las 7:00 horas.

Una vez levantado el movimiento, informó el delegado de la SEV, Abraham Ramírez Itehua, las clases en los más de 30 planteles escolares que se ubican en la zona de Comalapa fueron reiniciadas con toda normalidad.

El funcionario admitió que las afectaciones a los estudiantes fueron muy graves, pues expresó que mientras algunos llegaron caminando a sus escuelas, otros se llevaban la sorpresa de que sus maestros, quedaron varados en los bloqueos.

Los inconformes aseguraron que si en un plazo de quince días no se da cumplimiento a la minuta de trabajo firmada con autoridades estatales, es probable que el movimiento pueda continuar vigente.

De esta manera, solicitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa atender de forma inmediata sus necesidades, que puntualizaron, se cuentan por grandes cantidades por los múltiples fenómenos que han afectado a la zona.

 

Noé Carrillo 

El Buen Tono