in

Mariposas monarca viajan para evitar frío

Superiberia

CDMX.- Los distintos microclimas que tiene algunos estados de México, como Michoacán, Estado de México, inclusive la Ciudad de México, son propicios para que anualmente 100 mil aves y mariposas monarca viajen más de cuatro mil 500 kilómetros para evitar el frío invierno en Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cada año migran más de 100 mil aves e insectos desde finales de octubre y permanecen hasta el mes de marzo.

En el mundo son más de nueve mil 270 especies de aves, de las cuales mil 97 pertenecen a México que ocupa el octavo lugar de más aves en el planeta, 800 especies permanecen en el País y 350 regresan a su lugar de origen al inicio de la primavera.

Entre los insectos que realizan cada cuatro generaciones, está la mariposa monarca que, de acuerdo con la bióloga Guadalupe del Río Pesado, presidenta Alternare AC, México, es un buen lugar para invernar.

“Salen de Estados Unidos y Canadá por el clima, porque baja mucho la temperatura, si se quedaran ahí se morirían, por eso migran a México a buscar un microclima”.

Este lepidóptero viaja más de cuatro mil 500 kilómetros en un período de dos meses, 150 kilómetros diariamente cruzando Canadá, Estados Unidos para llegar a Michoacán y parte Oriente del Estado de México.

Las aves e insectos, saben que México tiene los mejores microclimas en temporada invernal, por eso, viajan miles de kilómetros para reproducirse y volver a sus tierras. Incluso la ciudad de México, es un paraíso para los viajeros del Norte, principalmente el Bosque de San Juan de Aragón que ha trabajado en un humedal artificial para darle un ecosistema sano a las especies que lo visitan .

CANAL OFICIAL

México no está en crisis: Slim

Juez declara en quiebra Casas GEO