Orizaba.- La población de niños entre 2 y 6 años es la que se ve mayormente afectada por la contingencia sanitaria, debido a que tienen un exceso de energía no canalizada y que sus actividades requieren mayor espacio y movilidad dio a conocer el psicólogo José Luis Mayet.
Mencionó que está “pandemia” ha perjudicado en las 3 esferas principales de la salud del ser humano: la ansiedad, el estrés y la depresión.
Dijo que el encierro para ellos está originando una ausencia de ejercicio físico en muchos de los casos, abuso excesivamente necesario de los monitores de pc, tv, tabletas, celulares, etcétera; la falta de rutina y/o obligaciones hace que no tengan que levantarse o acostarse temprano y más en estás vacaciones, obviamente eso desfasa el reloj biológico y este causa alteraciones en tiempos para comer y dormir.

El psicólogo José Luis Mayet.


Cabe mencionar que hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño), comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
Otro sector de la población que está siendo afectado son las personas mayores de 40 años, debido a que han comenzado a manifestar trastornos de ansiedad generalizada, síntomas depresivos y trastornos del sueño.