Coscomatepec.- Tras más de 30 horas de labores de rescate, fue localizado y bajado el cuerpo de una alpinista que la tarde del domingo cayó a una distancia de 1 mil 500 metros al tratar de escalar la punta más alta del volcán Pico de Orizaba; se trata de la francesa Aurelie Pereyra de 29 años de edad.

Se sabe que la mujer ascendió a la montaña más alta del país, acompañada de su hermano, pero al parecer lo hicieron sin el asesoramiento de un experto.

Cuando se encontraba cerca de la cima, un descuido hizo que Aurelie perdiera el equilibrio y cayó por la pendiente 1 mil 500 metros.

Su hermano descendió de la montaña para solicitar ayuda, por lo que personal de Protección Civil de Puebla y Veracruz, se movilizaron, confirmando su fallecimiento ayer lunes.

Tal hecho fue reportado al medio día del domingo, cuando primero se indicó que una persona se encontraba desaparecida en el volcán, la cual presuntamente se trataba de una mujer de nacionalidad francesa o italiana.

Fue entonces cuando se activó la unidad de Protección Civil de Tlachichuca, Puebla, informó el director de Prevención y Atención de Emergencias, Ricardo Maza Limón, quien dentro de su primer reporte, indicaba que la mujer cayó de una altura de 1 mil 500 metros, cuando se apartó de quien la acompañaba y resbaló.

Al lugar además de la unidad de PC de Tlachichuca Puebla, acudieron las unidades de Protección Civil de Coscomatepec, Orizaba, Fortín y Chocamán, pero poco pudieron hacer para rescatar el cuerpo de la extranjera.

Sin embargo, los rescatistas de Tlachichuca, Orizaba, Coscomatepec y sumándose Xalapa, volvieron este lunes a buscar a la francesa y tras horas de labores, pudieron localizar el cuerpo la tarde de este lunes sobre la cara norte del Pico de Orizaba, zona donde el pasado sábado 13 de octubre también murió un alpinista de nombre Miguel Ángel Rosas Jiménez, originario de Orizaba.

Gerardo Briseño Arroy, director de PC de Coscomatepec, indicó que el cuerpo fue localizado después de las labores por estas unidades de rescate alpino, quienes llevaron el cuerpo hasta el albergue, lugar donde personal de Ministerio Público de Huatusco se presentó.

Para entonces personal del MP ya en las faldas del volcán, dieron fe del cuerpo sin vida de la francesa, quedando a disposición de ellos el cuerpo, para posteriomente trasladarla al anfiteatro cerca de las 20:00 horas a Huatusco para que se realizará la necropsia de ley; la mujer presentaba diversas fracturas en extremidades, columna y cráneo.

Será en las próximas horas cuando se determine el proceso de entrega del cuerpo a los familiares, al tener que coordinarse las autoridades locales con personal de la embajada estadunidense en México.

 

Mauricio Láinez Vázquez/ Gabriel Lagos

El Buen Tono