Tezonapa.- Joel Pazos Ruiz, artesano ecológico del campo experimental El Palmar, que puso en alto el nombre de Tezonapa con la fabricaciones de obras de arte con neumáticos viejos, murió anteanoche a la edad de 88 años por complicaciones en su estado de salud.
Don Joel, como era conocido mundialmente, logró varios premios, galardones y reconocimiento y fue respetado por artistas de renombre y políticos dentro y fuera de la República.
Su talento para hacer de un deshecho de la llanta una obra de arte y su sencillez por enseñar a las personas para seguir su camino, lo destacaron como un personaje en México y en el exterior.
La Global Quality Foundation lo galardonó en 2012 como artesano ecológico y lo puso al lado de personalidades como periodistas de guerra y otros triunfadores.
Con su arte recorrió gran parte de México, participó en eventos nacionales e internacionales y fue motivo de reportajes por hacer del deshecho de una llanta obras de arte, como maceteros y diferentes figuras.
Su amor por el arte, lo llevó a enseñar cómo construir o hacer de una neumático viejo una belleza artesanal para el hogar o lugares privilegiados.
Pazos Ruiz aseguró en entrevistas que durante décadas se dedicó al reciclaje de llantas.
Sus inicios fueron como conductor y en 1982 ideo utilizar las llantas viejas en algo útil que sirvieran como adorno para el jardín o las entradas de las casas, lo que le valió reconocimiento.