• Responsabilizan al ayuntamiento
  • Amas de casa aseguran que les cobraron 80 pesos de inscripción para aprender un oficio.

Nogales.- Amas de casa de la colonia Aurora manifestaron su inconformidad porque el ayuntamiento en coordinación con el CECATI no ha retomado los cursos suspendidos en marzo pasado por la pandemia, por los que aseguraron pagar cuota de inscripción y clases de capacitación.
Manifestaron que por concepto de inscripción aportaron 80 pesos y 25 pesos por clase, cantidad que fue solicitada por un representante de las autoridades locales de nombre Azael.
La capacitación era de cocina, gelatina, pasteles, belleza y corte y confección, contemplados de enero a junio, pero sólo cursaron hasta marzo por la contingencia sanitaria.
“Pagamos por la enseñanza que no terminamos, además nos pidieron 20 pesos para el mantenimiento del lugar donde tomábamos las clases, ahí en La Laguna, en un espacio que estaba en obra negra donde ahora es una pulquería”, expresó una inconforme.  
Refirió que el último sábado de marzo entregaron 25 pesos unas 12 personas; “preguntamos qué pasará, pero el encargado Azael nos dijo que le hagamos como queramos”.
Al respecto, la coordinadora del Instituto de la Mujer (INMUJER), María de la Luz Sánchez Pozos, precisó que los cursos fueron gratuitos sin cuota de inscripción y que sólo por parte del CECATI se les solicitó a las féminas una cuota de recuperación de 40 pesos para el trámite de la constancia que acreditara su participación en la enseñanza.
Ante la inconformidad de las participantes y para evitar malos entendidos, mencionó que los 40 pesos pueden ser reembolsados a quienes lo soliciten.
Agregó que tras la suspensión de los talleres por la contingencia sanitaria y debido a que todavía no está permitido retomarlos para evitar aglomeraciones, en coordinación con la sindicatura y directivos del plantel analizan retomarlos en línea o reprogramarlos, “lo daremos a conocer en cuando se defina”.