• Ayuntamientos de la zona continúan sin plantas de tratamiento de aguas residuales, causando grave contaminación al ambiente.

XALAPA.- Producto de la inoperancia o inexistencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, 93 municipios en el estado de Veracruz descargan drenajes y alcantarillas en ríos y arroyos.
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela además que en la entidad 183 demarcaciones proporcionan el servicio de drenaje y saneamiento, sin embargo, en 26 la población carece de dicho beneficio.
El estudio revela además que de las 212 demarcaciones, 43 cuentan con su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales (cuyas descargas tratadas pueden desecharse en cuerpos de agua) y 143 municipios no tratan sus descargas sanitarias; mientras 26 no proporcionan información acerca de dicho rubro.
En el caso del estado de Veracruz, el INEGI detecta 352 puntos de descarga de aguas negras, de las cuales, 232 terminan en arroyos y ríos; 10 en lagunas o lagos; dos en presas y 64 terminan en el suelo o en barrancas.