in

Olla de grillos

Superiberia

En México tenemos una fe excesiva al cambio de las instituciones políticas y jurídicas, pero a veces nos olvidamos que también es importante cambiar a las personas que hacen posible que tales instituciones funcionen.

Cambian la Constitución y las leyes, pensando que de esa forma cambiará la realidad, pero lo cierto es, que muchas reformas quedan como pura teoría a falta de las personas que estén capacitadas para hacerlas efectivas en la práctica. Creen más en las instituciones que en las personas, y ahí es donde está el problema.

Ponen escasa atención sobre los perfiles de quienes ocupan el cargo de jueces, magistrados o ministros.

En otros países el nombramiento de un miembro de la Corte Suprema desata un debate nacional y el proceso de ratificación puede durar incluso meses; en México, dicho debate se reduce a un par de notas en los principales diarios de la capital, unas reuniones más bien protocolarias con los senadores, un breve discurso y una votación cuyo sentido ha sido acordado de antemano por los líderes parlamentarios; se trata de una farsa, una simulación que impide que nos enteremos si se está nombrando a los mejores o si están llegando solamente por dedazo, por ser amigo de quienes los designan o por algún compromiso político adquirido en campañas.

Los notarios por ejemplo, aunque es un tema que no suele llamar la atención de la ciudadanía, conviene ponerlo a consideración de la opinión pública, dada la gran trascendencia que los notarios tienen para preservar derechos fundamentales y valores tan relevantes como la seguridad jurídica. Nuestro patrimonio puede estar en riesgo, si caemos en manos de un notario corrupto, pero apenas sabemos cómo son nombrados.

No queda claro bajo qué criterios son nombrados los nuevos notarios, a qué tipo de vigilancia están sometidos, ante quién rinden cuentas, cómo se determina en qué ámbito geográfico deben ubicar su notaría, etcétera.

¿Cómo se puede evitar que las autorizaciones para ser notario se regalen a amigos de los gobernadores o a personas que no han pasado ningún tipo de examen?, ¿cómo hacer para que cualquier tipo de ilegalidad cometida por un notario, sea efectivamente sancionada? En fin, es tiempo de poner más atención en estos personajes porque, ¿cuántos de nosotros no hemos sido víctimas de sus corruptelas?

Pasando a otro tema, González Morfín propone a Margarita Zavala para dirigir al PAN. ¿Ahora entienden por qué renunció el 80% de su militancia? EXACTO. El PAN pasó de partido en el poder a tercera fuerza política, y todavía se atreven a proponer a la esposa del responsable de esa debacle (Aquí en Veracruz y en el PAN, hay un ejemplo, “El Pipo” Alejandro Vázquez Cuevas quien tiene dos notarías gracias a su fidelidad a todas luces al ex gobernador Fidel Herrera).

Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Comisión para el Diálogo de Negociación en Chiapas se transforma en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, la cual será presidida por Jaime Martínez Veloz.

La lucha indígena debe concentrarse en combatir la pobreza que sufre la mayor parte de su población… debe centrarse en castigar a quienes los discriminen, no en aplaudir los poemas del Subcomandante Marcos. La lucha indígena debe centrarse en que algún día esa lucha ni siquiera exista. Que no haya castas, que haya mexicanos.

CANAL OFICIAL

Lo mata tren

Auto de formal prisión a Rafael Rodríguez Jácome