• Fue creado como un sitio de investigaciones

XALAPA.- A 10 años de su creación, el Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), se ha convertido en un referente internacional en consultorías, reuniones, estancias y congresos.
Rebeca Menchaca García, su coordinadora, dijo que a lo largo de una década se ha pasado por buenos y malos momentos; sin embargo, desde su inauguración en 2010, se ha fortalecido; mediante proyectos obtenidos ha logrado infraestructura y equipamiento, pero principalmente cuenta con un gran equipo humano.
Uno de los mayores alcances que ha tenido, mencionó, es ser referente internacional para la realización de consultorías, reuniones, estancias y congresos.
“Recibió un reconocimiento nacional como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por apoyar en acciones para la conservación de las orquídeas y generar la confianza para el acercamiento con personas de comunidades de la región, para la solicitud de capacitación y asesorías.”
El Orquidario fue creado como un sitio de investigaciones, con el objetivo de conservar material genético único de México, de gran valor ecológico, ambiental y cultural. Cuenta con laboratorio de micropropagación, salón de usos múltiples, dos sombreadores y el vivero “Xanath, casa de vainilla”. Se localiza dentro de un área de conservación de bosque mesófilo de montaña.
Está registrado como UMA, por lo que es depositario legal de decomisos de orquídeas y otras plantas afines, con la finalidad de cuidar y conservar estos ejemplares.

En el Orquidario UV
existe una diversidad de especies, entre ellas: Vanilla planifolia, Vanilla pompona, Brassia maculata, Brassia verrucosa, Trichopilia tortilis, Rossioglossum grande, Dichaeae glauca, Dichaea muricatoides, Lycaste skinneri, Lycaste aromatica, Lycaste consobrina y Lycaste deppei.