in

Padecen de recursos para poder estudiar

Superiberia

Zongolica.- Algunos caminan dos horas, otros viajan colgados en los taxis mixtos rurales y los demás acuden sin prisas a sus planteles educativos. Con el regreso a clases en el nivel preparatorio, regresa el movimiento de cientos de jóvenes serranos que reciben conocimientos y esperan continuar su preparación para lograr mejorar su nivel de vida.

En la Sierra son 21 telebachilleratos los que dan atención en los municipios y son: Zongolica, Tequila, Mixtla, Texhuacan, Los Reyes, Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango y  Xoxocotla, bajo la tutela de 100 maestros que atienden aproximadamente a mil 800 jóvenes.

Estos planteles son los que ofrecen el mayor número de espacios en este nivel escolar, al existir pocas opciones distintas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que sólo cuenta con un centro educativo en la cabecera distrital.

“Nos topamos con alumnos que presentan limitantes económicas y alimentarias, pero que demuestran carácter para superarlas. Hay jóvenes brillantes que destacan en las distintas áreas de conocimiento, demostrándolo en las confrontaciones académicas, donde se han obtenido excelentes resultados frente a otros estudiantes de diversas zonas”, refirió la supervisora Marta Patricia Alvarado Salinas.

La profesora afirmó que estas carencias en muchos casos representan un reto para los jóvenes indígenas, por lo que es tarea de los docentes estimularlos e integrarlos junto a sus padres a la superación personal, motivándolos a no detener su preparación.

“Nuestros estudiantes demuestran la voluntad por estudiar desde el momento en que se inscriben para cursar su preparatoria, conscientes de que caminarán dos horas diarias para llegar a escuelas de comunidades como Temaxcalapa en Zongolica o en lugares que congregan a adolescentes de distintas localidades, como son los casos de Mixtla, Los Reyes, Tehuipango o Xoxocotla”, resaltó.

Ante el inicio de este ciclo escolar, la funcionaria reconoció que la zona a su cargo es limitada en recursos humanos, contando con pocos maestros en relación a la matrícula que atienden, señalando que existe confianza en que las autoridades los consideren para la asignación de más docentes.

“Como profesores, nuestro compromiso es brindar un servicio acorde a las expectativas de la región, con sensibilidad y empatía hacia la comunidad, respetando usos y costumbres, pero con la visión de insertar a los escolapios en la modernidad”, concluyó.

Ante este panorama, los bachilleres serranos retornan a clases con el objetivo de prepararse y con ello acceder a mejores empleos que les representen cambiar las condiciones de pobreza y marginación, característicos de la zona montañosa.

CANAL OFICIAL

Proyecto de drenaje representa un peligro

El alcoholismo ‘ataca’ a menores