ElBuenTono

Xalapa.- La pandemia de COVID-19 creó una crisis económica inédita que incluso ha sido definida como “crisis por diseño”, ya que los entes reguladores a nivel mundial optaron por cerrar los flujos económicos al mínimo, expresó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, en conferencia virtual organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 
Previo a la conferencia “Perspectivas económicas de México 2021”, el funcionario federal agradeció la invitación de parte de la máxima casa de estudios de Veracruz y recordó que hace cinco años fue la última vez que impartió una plática en sus aulas. 
Precisó que el problema actual no provino de cambios macroeconómicos y los expertos la están denominando “crisis por diseño”, ya que los tomadores de decisiones optaron por cerrar la economía, no fue ocasionada por la destrucción de factores de producción o la explosión de una burbuja económica que generara desequilibrios en los sistemas financieros. 
A pesar de lo ocurrido, el funcionario manifestó que el crecimiento económico está siendo más acelerado que lo previsto hace un año, lo que permitirá ver una recuperación en el empleo previo al virus. 
“La economía en 2019 se comportaba con trayectorias suaves en las variables económicas y luego del Coronavirus llegamos a una situación de estrés financiero, volatilidad en los mercados y posteriormente un estrés fiscal de los gobiernos, así como su impacto en la salud y en la formación de capital humano que se tiene, manifestó a los universitarios. 
“Las universidades, como la UV, tuvieron que suspender las clases presenciales y es uno de los temas que más impacto ha tenido en una perspectiva global a futuro en el planeta”, expresó el ponente.

Superiberia