in

Paro de labores en Jurisdicción

Superiberia

Córdoba.- Por orden del secretario general de la Subsección 8 Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Margarito Ramos Gómez, sindicalizados realizaron un paro de brazos caídos por casi 10 horas.

 

En los 64 centros de Salud (donde tiene presencia) de los 84 que integran la Jurisdicción Sanitaria número 6,  los agremiados abandonaron sus puestos de trabajo, quedando sólo médicos de guardia para dar atención a pacientes.

 

Desde las 08:00 horas de ayer los empleados fueron citados en las oficinas sindicales (al interior de la Jurisdicción Sanitaria), donde permanecieron hasta después de las 16:00 horas por mandato de su dirigente, quien fue claro al decir “no se vayan”. Una vez celebrada la junta sindical en la que se acordó el paro de labores, los trabajadores se apostaron en las afueras del Centro de Salud, donde permanecieron por varios minutos en señal de protesta.

 

Mientras los trabajadores acentuaban su malestar con cartulinas en mano, ciudadanos que se encontraban en espera de su consulta apreciaban con asombro su actuar, otros más murmuraban: “mejor pónganse a trabajar”. Los más temerosos esperaban que la suspensión de actividades no les dejara sin servicio médico, pues tenían niños y varias horas aguardando.

 

Aunque no fue así, la espera por la consulta fue prolongada (algunos llegaron desde las 8:00 y salieron hasta después de las 13:00 horas), ya que sólo eran atendidos por los médicos de guardia (pues reconocían no poder suspender en la totalidad la atención). Por lo que para aliviar la desesperación esperaban en las inmediaciones del Centro de Salud su turno,  las fuertes temperaturas afectaban a los menores que se encontraban también en lista de espera.

 

Hace su berrinche… 

Dentro de la lista de demandas que proclamó Ramos Gómez, se encontraba la destitución del jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo y del administrador, Ricardo Martínez García, a quienes señaló de incompetentes en el manejo de la jurisdicción, al afirmar que “Arellano tiene de jefe jurisdiccional lo mismo que de urólogo”.

 

Según dijo, el administrador no ha hecho bien sus cuentas, al tener dinero para dotar de combustible las camionetas (para que trabajadores de vectores hagan sus recorridos y cumplan con la entrega de insumos y materiales de curación, vacunas y demás) en vez de saldar adeudos que mantiene con sus agremiados.

 

“Les ponen gasolina a las camionetas para que el personal de la Sección 70 se vaya a distribuir medicamento, vacunas y todo eso y no tiene para pagarles a los compañeros lo que les deben… Primero que paguen lo que deben y luego que hagan lo que están haciendo”, sostiene.

 

En base a esto exigió la intervención del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa al afirmar inclusive que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso “sabe que las cosas están mal y no hace nada; ya basta de nombrar funcionarios por amistad”.

Afirma que los trabajadores de la Secretaría han estado cargando las carencias de la Secretaría, al trabajar bajo condiciones deplorables con vehículos en mal estado, pagos atrasados y medicamento caduco o a punto de caducar.

 

“Tenían el medicamento almacenado y ahora nos quieren echar la culpa a los trabajadores que el medicamento se ha caducado porque no lo hemos distribuido, pero eso es a lo que nos referimos, que nos dan medicamento por ejemplo que no va con los padecimientos de la temporada… Nos llegan totalmente desfasados y por eso no se pueden distribuir y a punto de caducar y ahora nos dicen que la culpa es nuestra”, asentó.

 

Pactaran alianzas con diferentes delegaciones

Tras las casi 10 horas de protesta, los trabajadores fueron citados nuevamente por su dirigente. Les informó que en el transcurso de la semana se reunirá con sus homólogos delegacionales de Huatusco y Tezonapa, Bety Sosol y Gerardo Maldonado, respectivamente, a fin de hacer una sola minuta jurisdiccional para enviarla a Xalapa y sea removido el jefe jurisdiccional y el administrador, “porque para nosotros no está haciendo el trabajo adecuado”, señaló el líder.

 

Para el resto de las demandas, comentó haberse reunido con el administrador, acordando que en breve se regularizarán los pagos por gastos de camino (del año que les deben comenzaran a pagarles cuatro meses de gastos de camino), mientras que del mantenimiento de las unidades serán reparadas.

 

“Pagaron los meses que debían a los 36 homologados, porque les habían pagado de julio a diciembre, pero estaba pendiente enero a marzo, ya les depositaron hace rato. Es parte del retroactivo. Ahora resta la destitución de Arellano y las mejoras en los Centros de Salud… si no hace caso el lunes haremos un paro estatal”, sentenció.

 

de la redacciÛn

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Pierde juicio Ayuntamiento

Divide opiniones el  caso de ambulante