Chocamán.- La basura se desborda de los cestos instalados en el parque “Juan Félix Luna”, que debido a la falta de  cultura de las personas, así como del Ayuntamiento por no instalar unos recipientes más grandes, ocasiona que los desechos queden expuestos cada noche de domingo hasta la madrugada del lunes.

El problema de recolección de basura se debe a que la demanda se incrementa con los locatarios del tianguis dominical, y en la noche de ese mismo día por la gran afluencia de habitantes que acuden al parque por la noche y que desafortunadamente generan mucha basura. 

Debido a esto la basura queda expuesta desde las 10 de la noche del domingo hasta las 5 de la madrugada del lunes, cuando los empleados de Servicios municipales finalmente barren y recogen la basura tirada del domingo, el lunes amanecen limpias las áreas verdes y el parque.

Sin embargo durante toda la noche del domingo además de que da un mal aspecto, la basura está a meced de fauna nociva, como perros, gatos, pájaros, cuervos e incluso ratas, ocasionando con esto un foco de infección por los gérmenes que se esparcen.

Al respecto el regidor primero Bernardino Escobar, encargado de la comisión de Limpia Pública, señaló que todos los días se recolectan alrededor de 2 a 3 toneladas, pero los domingos la cantidad aumenta a 6 toneladas.

Indicó que debido a esto, el personal resulta insuficiente los domingos, por lo que sólo se dedican a barrer las calles donde se instala por la mañana “La Plaza” y el parque se deja pendiente hasta las cinco de la mañana.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono