México, D.F.- Previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los empresarios mexicanos pidieron al gobierno federal proponer una agenda bilateral robusta, visionaria e integral en materias económica, de seguridad, migración y frontera.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que sin importar quién gane los comicios en la Unión Americana, es necesario que México consolide una red de cabildeo con gobiernos federal y locales, así como con legisladores, gobernadores, alcaldes y empresarios.

En el documento semanal “La Voz del CCE”, señaló que aunque México no fue un tema principal en las campañas electorales estadunidenses, la realidad obliga a ambas naciones “a situar a la contraparte y la interrelación en el estatus que le corresponde”.

Luego del Tratado de Libre comercio, los tiempos exigen que se vuelva a asumir un rol proactivo, de cara a los problemas y oportunidades que afrontamos y los puntos de convergencia con los que se le presentan a Estados Unidos, planteó.

Expuso que la visión de México en la agenda bilateral necesariamente debe considerar como prioridades la economía, la seguridad, migrantes y frontera.

En materia de seguridad, Gutiérrez Candiani consideró que es necesaria una mayor corresponsabilidad con Estados Unidos, apoyándose en el intercambio de información entre las instituciones de procuración de justicia, a fin de detener el contrabando de armas, atajar el lavado de dinero y vigilar la exportación de precursores químicos.

En cuanto a migración, propuso promover en Estados Unidos una solución justa, racional y perdurable para los mexicanos como una obligación moral irrenunciable.

AGENCIAS