in

Piden para Immujer personas capacitadas

Superiberia

Juan José Enríquez

EL BUEN TONO 

ORIZABA.- Con el inicio de las administraciones públicas municipales se espera que en la titularidad del Instituto de la Mujer se designe a una persona que esté capacitada con perspectiva de género, señaló la representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta. 

Apuntó que en muchas ocasiones los alcaldes deciden entregar esos puestos a personas que no tienen el perfil y colocan a dentistas, químicas, de todo, menos abogadas que conozcan realmente la problemática. 

Expuso que como cada inicio de administración pública municipal se repite la historia y designan a personas a modo en los institutos municipales, son personas que no tienen perfil o perspectiva de género para atender la violencia que es un problema grave y está presente en todos los municipios, no hay quien atienda verdaderamente, vimos en estas administraciones que concluyen odontólogas, químicas, gente que sin preparación alguna estuvo al frente del instituto”. 

“Esos cargos son entregados solo para cumplir con acuerdos políticos, dejando de lado la verdadera vocación de esta dirección”.

Señaló que es muy importante que las titulares sepan cómo manejar los temas de violencia a partir de las características de cada uno de los casos, los caminos legales que se deben seguir entre otros detalles técnicos, todo ello para dar un buen manejo y apoyo a las mujeres que se presente a solicitar el apoyo a estas oficinas.  

Dijo que quienes asuman estos cargos, si no están preparadas se deben al menos capacitar para apoyar a erradicar la violencia de género. 

“Deben entender cuáles son las características de cada una de las mujeres que sufren violencia, porque es difícil salir de ella, las cuestiones legales y a donde van a canalizarlas, todas esas carencias que se vieron en estas administraciones”. 

Recordó que a lo largo de los últimos cuatro años respaldaron a algunas de las titulares de estas oficinas en cuanto a los trámites que debían realizar para apoyar a las mujeres que solicitan ayuda.

“Me tocó ver que muchas andaban preguntando que hacían a donde iban porque realmente no saben atender la violencia, por eso pedimos que verdaderamente pongan gente capacitada con perspectiva de género”.  

Para finalizar, dijo que también es lamentable la poca voluntad de parte de los administradores de los municipios, pues en su mayoría estas direcciones no contaban con un espacio propio o el apoyo, y sólo fueron nombrados para poder obtener el recurso que reparte el Estado. 

“Vimos lamentablemente también que las directoras tampoco tenían un espacio propio y digno y solo se les puso para poder bajar los recursos que da el Estado para supuestamente atender la violencia”.

Acuden jóvenes a la vacunación

Conmemoración de los 413 años de la Resistencia de Yanga