Potrero Nuevo.- La falta de atención al conflicto cañero, que busca el incremento en el kilo de azúcar, habría dejado hasta el momento una pérdida de casi 12 mil millones a nivel nacional.

Esto derivado de la nula respuesta de las autoridades para destrabar el problema que tiene a miles de productores viviendo de las liquidaciones de la zafra pasada y temen se agrave la crisis.

Dirigentes nacionales y estatales han señalado, que de continuar con la problemática, el ciclo 2014 vendría a provocar la quiebra de varias factorías, llevando a la ruina a gran parte del estado de Veracruz.

Y es que los cañeros no contarían con los recursos suficientes para atender el cultivo en los campos, así como la compra de fertilizante se vendría abajo, poniendo en riesgo a los industriales.

Por lo que dirigentes han pedido a los agremiados, no dar un paso atrás, reconociendo que es desgastante estar al resguardo de las bodegas pero su presencia constituye una medida de presión hacia el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero para que comience la llegada de recursos.

En el tenor del precio del azúcar se dijo que durante el fin de semana el bulto de 50 kilos de azúcar volvió a descender hasta 350 pesos cuando hace algunos días ya se situaba en los $440.

Lo que significa que si persiste esta situación, los productores cañeros verán mermados sus ingresos en aproximadamente 350 millones de pesos pero en el país la cifra prácticamente se cuadruplicará ya que representa el orden de los 12 mil millones de pesos.

A la fecha los productores han recibido sólo recursos pero apenas para pagar las líneas de crédito a instituciones financieras.

 

 José Vicente Osorio 

El Buen Tono