in

Preocupa cifra de suicidios

INE

Orizaba.- Para el director del Hospital de Salud Mental de esta ciudad, Javier García García, es preocupante el número de intentos suicidas que se registraron durante el año pasado, ya que el registro de 42 lo ocupa un alto porcentaje de menores de edad, lo que da a entender que existe cierta ruptura dentro del núcleo familiar.

Explicó que durante esta temporada invernal, el número de intentos suicidas disminuyó considerablemente a comparación de hace dos o tres años, ya que hasta el momento se tienen 42 intentos y 30 suicidios consumados, denotando que el período invernal ahora se encuentra como una fecha baja en esta problemática que antes era de alta concentración, con al menos un 40 por ciento más de lo que se tiene actualmente.

Asimismo añadió que durante el pasado año se lograron superar varias metas al 100 por ciento, como lo fue la apertura de las consultas externas, consultas en sábados y domingos en las que se ha tenido muy buena respuesta, con atenciones desde psicológicas hasta internados.

Sin embargo, la temporada invernal también significa una disminución en el número de pacientes hospitalizados, ya que en este momento se tiene únicamente 77 de los cuales seis son mujeres en situaciones agudas, y 12 hombres, mientras que los demás son pacientes crónicos.

Y respecto a los proyectos que se tienen contemplados durante este año son el de superar las metas con servicios así como el de profesionalizarse aún más.

“Tenemos que superar las metas del año pasado, mientras que en el ámbito académico se realizarán tres diplomados: uno en Neurociencias, otro en urgencias psiquiátricas y otro en psicopatología, además se está llevando a cabo el de enfermería psiquiátrica porque sigue su curso, y continuar con las jornadas de la salud en materia psiquiátrica para prevenir situaciones que desestabilicen la personalidad de las personas”.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Emite alerta Protección Civil

Arriban aulas móviles