Superiberia

Córdoba.- La Junta Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE), prevé instalar 550 casillas en los nueve municipios jurisdiccionales para el próximo proceso electoral del 6 de junio.

A diferencia de la elección de 2018, en esta ocasión aumentará un 10 por ciento el número de casillas, debido al crecimiento del padrón electoral, confirmó el vocal ejecutivo del INE.

En el primer recorrido de ubicación de casillas, acordaron instalar 222 básicas; 300 contiguas, 25 especiales y tres extraordinarias, aunque será hasta el mes de abril cuando se apruebe la totalidad de las casillas.

“En 2018 tuvimos 536 casillas y hay un aumento porque la lista nominal ha incrementado, la vez pasada tuvimos 303 mil votantes y al día 31 de enero de este año, haya 313 mil 167 personas con derecho a votar, lo que significa 10 mil personas más y seguramente crecerá esta lista nominal”, abundó.

Dijo han buscado espacios amplios para colocar las urnas el próximo 6 de junio y así evitar aglomeraciones a la hora de que la gente acuda a ejercer su voto.

“Vamos a buscar escuelas que tengan algún domo y en el caso de espacios particulares también estamos planeando que sea en lugares amplios. La idea es que no haya
aglomeraciones”, agregó.

En cuanto a las casillas especiales de Córdoba, subrayó serán reducidas para evitar algún tipo de contagios de Covid, pues determinaron eliminar las ubicadas en el Hospital del IMSS y la Central
Camionera.

Vecino