CDMX.- El gobierno de Japón contempla extender el estado de emergencia a partir del 7 de mayo, ya que el ritmo del contagio no se ha desacelerado tanto como se había previsto.
El estado de emergencia fue declarado el 7 de abril en siete prefecturas, entre ellas grandes aglomeraciones urbanas como Tokio u Osaka. La medida se amplió a todo el país el 16 del mismo mes.
Las autoridades estudian la eficacia de esta acción en todo el archipiélago. Su objetivo era reducir en un 80 por ciento el contacto entre la gente y evitar el colapso de los centros sanitarios. Una comisión de expertos informará sobre estos dos puntos al gobierno, que será quien tome la decisión de prorrogar o no la medida más allá del 6 de mayo.
El ministro de la Revitalización Económica, Nishimura Yasutoshi, encargado de las medidas para contener la propagación del coronavirus, señaló que el gobierno debe tomar una decisión lo antes posible para que los centros educativos y las empresas puedan prepararse, destacó la cadena de noticias NHK.
Mientras tanto, los expertos advierten que el número de contagios diarios en Tokio y Osaka, empezaron a descender, pero todavía excede sus previsiones.
Hasta el momento, Japón registra 13 mil 231 casos de contagio, mientras que los fallecidos son 358, incluidos 13 del crucero Diamond Princess.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
Hasta la fecha, en el mundo se registran dos millones 897 mil 645 casos de infección por el coronavirus, incluidos 202 mil 880 decesos.