La Navidad
  • Afecta a zonas vulnerables
  • Los gastos de camino es lo que dejaron de recibir

ORIZABA.- Los gastos de camino del personal de salud se perdieron por contubernio entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y las autoridades correspondientes, aunque seguirán luchando por recuperarlos reconocen que se trata de un tema difícil y de falta de sensibilidad pues hay cerrazón generalizada, indicó  el secretario de Educación y Capacitación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), Rey David Mejía Castro.
“Esos pagos de gastos de camino la verdad es que se perdieron hace varios años, y fueron consentidos por el mismo sindicato grande, en ese momento parece ser que hubo contubernio y se perdieron esas prestaciones para la mayoría los trabajadores que estamos en unidades médicas”, detalló.

*el tip
No los escuchan
“Pareciera que hay una cerrazón cuando se le toca este tema al jefe de la jurisdicción, pero igual lo hemos constatado que a nivel central no sale menos en la jurisdicción”.


Con ello, explicó que el mar perjudicado es el derechohabiente, las poblaciones más vulnerables pues ante la falta de recursos se dejó de visitar las comunidades más apartadas, “hoy únicamente se les da a los compañeros que están en la cabecera municipal”.
“Será cuestión de seguir exigiendo y ojalá y las autoridades de salud, el secretario de salud sea sensible y tenga mucha visión para que dé apoyo a los trabajadores, en el momento en que cancelaron los gastos de camino, la mayor afectada fue la población porque dejamos de hacer actividades de campo, a las comunidades rurales, como ir a vacunar e incluso dar atención médica”, puntualizó.
Ya para finalizar, dijo que cuando se tenía este recurso, cuando menos se visitaban dos veces a la semana “y ahorita no se están visitando. Pareciera que hay una cerrazón, cuando se le toca este tema al jefe de la jurisdicción, pero igual lo hemos constatado que a nivel central no sale menos en la jurisdicción”.