ORIZABA.- La Secretaría de Salud en el Estado mantiene un registro de cinco casos de transmisión de rabia por animales silvestres.

Al arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que lleva como lema: “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad”, se busca eliminar la presencia de la circulación del virus rábico en toda la Entidad.

Se estima que anualmente llegan a cada uno de los servicios de Salud cerca de 3 mil personas con casos de mordeduras de animales, de los cuales un promedio de 750 ciudadanos han requerido la vacunación por riesgo de contagio del virus.

De acuerdo con la directora de Salud Pública en el Estado, Margarita Ofelia Blanco, entre el año 2000 y 2011 se registraron cinco casos de rabia confirmados. Se detectó que los transmisores fueron animales silvestres, como el zorro y el murciélago.

Uno de los problemas es que debido a que la rabia es una enfermedad mortal que se transmite a través de la saliva, principalmente por la mordedura o rasguños de animales domésticos o silvestres, se tiene que detener la circulación del virus como medida de prevención.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instruido la promoción en la eliminación de la enfermedad a través de la vacunación, principalmente en casos de animales domésticos, como el perro y el gato. Por considerar que estos son de compañía y son el reservorio latente para que en cualquier momento adquieran la enfermedad.

Una vez que se presenta un caso de ataque de animales a humanos, es sometido a estudio y observación durante 10 días, a fin de detectar cualquier cambio de comportamiento. En caso de detectar problemas en su estado de salud o se trate de un ataque de animales salvajes, se procede a la vacunación de la persona agredida. Cabe destacar que el evento de inauguración de la campaña de vacunación se llevó a cabo ayer en Fortín de las Flores con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud (SS) en el Estado, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Fuerza Civil del área de adiestramiento canino, entre otros invitados especiales.