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Registran bajas de 50 por ciento

Superiberia

Orizaba.- Comerciantes de varios giros reconocieron que esta fiesta navideña representó un declive en sus ventas a comparación del año pasado de hasta en un 50 por ciento, ya que la gente opta por utilizar créditos, afectando severamente sus ingresos.

En un estudio de mercado realizado a vendedores que se ubican en el interior del mercado Melchor Ocampo, entre ellos carnicerías, pollerías, alimentos, así como diversos artículos, manifestaron que la pasada celebración navideña no fue lo que esperaban en cuanto a ventas, ya que durante 2011 y años anteriores, esta fecha representaba un alza de entre el 30 a 50 por ciento.

Es decir, de 2007 a 2011 tenían al menos entre 30 a 50 clientes, lo que representaba una ganancia considerable para poder solventar la inversión realizada, así como los servicios, pero en la actualidad todo cambió, decayendo a la mitad de clientela.

Pablo, de ocupación tablajero, aseguró que “no es lo que esperaba, las ventas estuvieron durante los últimos dos meses bajas, y esperábamos que se compusiera para fin de año pero no fue así, la gente prefiere comprar en las tiendas departamentales porque aprovechan llevar todo su mandado”.

Guadalupe Osorio dijo que “durante el día 24, apenas si llegó gente a comprar, ya el producto se pide contado porque no se sabe si se venderá o no, antes hasta cola hacían al comprar”.

Teresa García, comerciante de fruta: ¨Ha caído la venta hasta en un 50 por ciento, sólo se saca para el día que es para comer pero ya no hay ganancias¨.

Asimismo, esta estrategia se realizó con algunos comerciantes instalados en el centro histórico así como en las inmediaciones de Oriente 9 y Oriente 7, en donde se concluyó que actualmente la gente prefiere comprar la comida o demás enseres en las grandes cadenas comerciales porque muchos utilizan los vales o tarjetas de crédito en lugar de efectivo, lo que afecta considerablemente sus negocios.

Carlos Guevara

El Buen Tono

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