CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que algunos medios de comunicación nacionales opten por la desinformación y creen pánico entre la población respecto a la estrategia de contención sanitaria implementada por su gobierno ante la pandemia del COVID-19.
El mandatario federal expuso que para contrarrestar esta situación ha dispuesto que todos los canales del gobierno informen con oportunidad respecto a las labores del sector salud para prevenir una oleada de contagios.
“Esta conferencia mañanera, ahora dedicada a informar sobre el coronavirus, tiene el propósito también de seguir informando y sobre todo contrarrestando la campaña de desinformación, de distorsiones que está en alta, desgraciadamente.
“La mayoría de los medios de comunicación no están ayudando, se dedican a desinformar”, lamentó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional donde lo acompañaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer.
Ante ello López Obrador pidió a la población no dejarse manipular por intereses perversos que sólo buscan atacar su proyecto de transformación de la vida pública del país. Aseveró que la clase conservadora únicamente busca sacar provecho político de la contingencia sanitaria que vive México y que sólo quiere mantener el régimen de corrupción que prevalecía.
En ese sentido dijo que lo que hay en el fondo de esas personas es “su interés obsesivo, enfermizo, irracional de mantener el régimen corrupto que prevalecía, les molesta mucho el que se esté llevando a cabo una transformación en el país.
“Quieren que se regrese al régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias y por eso no señalamientos, no crítica constructiva, ataques, pero la gente quiere el cambio, por eso votó y vamos hacia adelante”, sostuvo.
“Porque ya lo dije serían capaces si se nos complican las cosas, toco madera, porque eso no va a suceder, pero no somos perfectos, pero en el caso que surgiera un problema grave, imagínese a estos reporteros, conductores de noticias, cubiertos con sus cubre bocas muy buenos, no patitos, no guantes de cocina, como dice, y con el micrófono entrevistando a enfermos graves, porque están actuando sin humanismo o de manera deshumanizada”.

“Vamos a salir adelante”

López Obrador aseguró que el combate a la propagación del coronavirus va bien debido a que los mexicanos han mantenido la disciplina y seguido la indicación de quedarse en casa; además anuncio que una cantante que en breve presentará una canción que se llama “esto pasará” en referencia a la emergencia sanitaria que vive México.
“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo, nos estamos portando bien, requete bien, porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido la movilidad, que la gente se está cuidando, cuidando a los adultos mayores, porque eso es lo fundamental, el que evitemos el contagio”
Dijo que entre mayor disciplina haya, al seguir las indicaciones y exista la prevención ante la pandemia, se seguirá evitando la propagación acelerada del virus.
El titular del Ejecutivo dijo que no se ha salido de control el Covid-19 pues no hay registro de saturación en hospitales y se ha podido atender a los enfermos debido a que es bajo el número, por lo que nuevamente le pidió a los ciudadanos seguir en casa, para mantener la atención adecuada para aquellos que son portadores.

Deuda de empresas a Hacienda iría a Pymes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, un oficio con los nombres de 15 personas y empresas que adeudan impuestos por 50 mil millones de pesos. Con ese dinero, dijo, se podrían aumentar hasta 3 millones los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y hacer la compra de insumos médicos.
En el documento, el mandatario mexicano anotó las 15 grandes corporaciones y empresarios que le deben a la Hacienda pública, que pueden pagar, pero que no lo han hecho y acumulan multas y recargos que ascienden a un monto de 50 mil millones de pesos. Dijo que por cuestiones legales y de dignidad no dará a conocer los nombre, sin embargo Salazar Lomelí ya tiene las cantidades y los nombres de quienes adeudan a las arcas de la nación.
“Para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, pidió e mandatario al CCE. Dijo que con el dinero que se adeuda, en lugar de entregar sólo un millón de créditos se darían 3 millones. Se comprometió a que en caso de recibir los pagos faltantes, el dinero irá directamente a las pequeñas y medianas empresas.
“Sería una contribución extraordinaria que nos ayuden a cobrar” y destacó que sería un ejemplo mundial que se lograr este pago. En caso de sólo lograr la mitad del pago, se daría un millón de créditos más. Estableció que es posible que a quienes adeudan se les haga un recorte del pago, si así lo estipula la ley. “El resto que se dé si hay posibilidad de acuerdo a la ley de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible. Lo que ya no se puede hacer es la condonación. Eso ya no lo puede hacer nadie, ni el Presidente”, afirmó.

Hay 8 mil camas para atender enfermos

Hasta el momento en los hospitales en los que se atenderá a las personas enfermas por el coronavirus COVID-19 hay un total de ocho mil camas y habrá más que estén listas para las siguientes semanas, destacó el presidente López Obrador.
Según el Ejecutivo federal, “tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal médico que se requiere especializado y vamos a tener más (…) Estamos ya en condiciones de tener sin problemas ocho mil camas y vamos a tener más”.

Abasto de alimentos, garantizado

El presidente López Obrador aseguró que a pesar de la contingencia del coronavirus Covid-19, el abasto a alimentos está garantizado en todo el país, y señaló que en caso de que sea necesario, se importará.
“No tenemos problemas, está garantizado todo el abasto de alimentos. Ayer decía que se logró el compromiso de Maseca de no aumentar el precio de la harina de maíz y de que no va a faltar el abasto de la harina de maíz que es la materia prima para hacer las tortillas”.
“Estamos por empezar a cosechar maíz del de mejor calidad, de Sinaloa y de Sonora, porque tomamos el acuerdo de darles una compensación a los productores, pero año con año cada vez que se cosechaba del maíz en Sinaloa había movimientos y mítines, concentraciones, tomas de carretera porque los campesinos exigían más precios, ahora no hay eso y lo agradezco mucho a los productores”.