Altas Montañas.-   Un operativo coordinado entre al menos cinco unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras siete de la Secretaría de Seguridad Pública, fue montado ayer sobre la carretera federal de Fortín hacia Totutla, en ella participó un helicóptero de la SSP sobrevolando la ciudad de Huatusco, el cerro de Guadalupe y el municipio de Totutla; trascendió que éste se efectuó para localizar a sujetos armados que se trasladaban de la capital del estado hacia esa zona.

Nuevamente la región de Huatusco vivió movilización de fuerzas de la Policía estatal y federal, al realizarse un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva en unidades de división Caminos, realizándose de las 14:00 a 16:00 horas.

Fue a partir de las 2 de la tarde cuando se pudo observar el traslado de unidades de la SSP y de la PFP sobre la carretera federal partiendo de Fortín con rumbo a Huatusco; cerca de las 15:10 horas cuando las unidades que se trasladaron de manera separada se reunieron en Huatusco.

Después de unos minutos un helicóptero de la SSP sobrevolaba el municipio de Huatusco, posteriormente dio la vuelta y se perdió sobre el cerro de Guadalupe con dirección a Totula, mientras las cerca de cinco unidades de la PFP y las siete de la SSP siguieron su camino hacia el municipio de Totutla, donde montaron un retén por espacio de menos de una hora; concluyendo sin novedad , incluso sin darse revisiones en vehículos particulares.

Fuentes extraoficiales indicaron que el operativo se debió a que entre la zona de Cardel a Totutla se trasladaba un grupo armado, el cual recibió el reporte la SSP de que incluso habían ocurrido disparos sobre la carretera, por lo que se montó dicho operativo para dar con la identidad de los sujetos, pero no pudieron ser localizados a pesar de la vigilancia terrestre y área.

En los últimos días se volvió a ‘calentar’ la zona de Huatusco, cuando la Marina encontró a inicio de semana un narco rancho en el municipio de Carrillo Puerto donde incautaron armas y droga.

Asimismo el pasado domingo por la noche sujetos armados balearon la camioneta de los hermanos del síndico único de Tenampa, Nicolás Hernández Reyes sobre la carretera Totutla-Conejos, ultimando de cinco balazos a Aurelio Hernández Reyes e hiriendo de dos impactos de bala a su otro hermano Alejandro.

Ayer miércoles por la mañana se registró otra balacera que no se relaciona con la delincuencia organizada, misma que se desarrolló en la fachada de un bar en el municipio de Alpatláhuac, en donde no hubo lesionados.

De la redacción

El Buen Tono