in

Se le cae al PRD su “homenaje al Presidente”

Superiberia

 

Haberle negado la tribuna a  Javier Corral dio al traste con el evento sobre Federalismo y Unidad Nacional programado para hoy en el Senado, al que estaban convocados los titulares de los poderes federales y locales.

Pero la “censura” —así la calificó el senador de Chihuahua— llevó a los senadores del PAN y el PT a tomar la decisión de no asistir al “homenaje al Presidente que organizó el PRD”.

En Los Pinos no tardaron mucho en reaccionar. Por la tarde enviaron un oficio a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, para informarle que el jefe del Ejecutivo cancelaba su asistencia al Senado.

En su lugar va Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

La ausencia de 44 senadores —38 del PAN y seis del PT— era motivo suficiente para reevaluar la participación del Presidente de la República. Más de un tercio de los integrantes de la Cámara alta le iban a hacer el vacío a Peña Nieto.

Los factores externos también pesaron en la decisión del Ejecutivo. Los chavos del Politécnico querían aprovechar la presencia del mandatario para manifestarse en el Senado.

“Eso fue lo que pesó más para cancelar su asistencia”, según fuentes del grupo priista en la Cámara alta.

Éste es el segundo evento que el Presidente cancela en lo que va de la semana. Tenía programada una visita al convulsionado estado de Guerrero, pero la suspendió.

El anuncio de que no iba al estado que gobierna Ángel Aguirre se produjo luego del asesinato en Acapulco del secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda; la muerte violenta de seis personas a manos de

la policía en Iguala —entre ellas dos normalistas de

Ayotzinapa— y el reporte oficial de alrededor de 57 desaparecidos.

 A los organizadores del evento les faltó cálculo político y sentido común. Estaba cantado que el PAN no iba a aceptar que le quitaran a su orador en el seminario sobre federalismo.

Lo dijo claramente Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, en la entrevista que le hicimos para Excélsior Televisión, cuyos extractos publicamos el sábado en ese espacio.

En la lista de oradores del seminario estaban programados el Presidente de la República —le tocaba cerrar las intervenciones— el gobernador priista de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, perredista.

Habían incluido al panista Martín Orozco en su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo, pero el grupo azul decidió que fuera Corral. Éste ya había aceptado, pero fue denegada la petición.

No es difícil suponer que en Los Pinos fue donde se negaron rotundamente a que participara Corral. El senador de Chihuahua le iba a decir sus cosas al Presidente de la República. Prefirieron no exponerlo.

Fuentes del Senado nos dijeron que la decisión no fue interna. Ni Miguel Barbosa, organizador visible del evento, ni Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, se hubiesen atrevido a tomar una decisión que pusiera en riesgo un acto que encabezaría el jefe del Ejecutivo.

De aceptar la intervención del crítico senador, Enrique Peña hubiese quedado como un Presidente de amplio criterio, abierto a la crítica, tolerante. Pero no hubo modo.

Barbosa se quedó colgado de la brocha. La ausencia del Presidente de la República le quitó peso al evento. “No se cancela el foro. Hay 22 panelistas. Al presidente del Senado no le van a pisar la sombra”, dijo el perredista.

 Laura Ballesteros tronó. La asambleísta del PAN se cansó del mal trato que le da Federico Döring, coordinador de su grupo parlamentario.

Calladita aguantó su destitución como vicecoordinadora. Nada dijo cuando la mandó a la última de las curules en Donceles. Pero lo que sí fue demasiado es que omitiera mencionar en su informe legislativo la Ley de Movilidad.

Esta Ley la presume el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El jefe de Gobierno le dedicó varios minutos en su Informe. Fue promovida por Ballesteros, con el reconocimiento de todos, menos de su coordinador parlamentario.

Escribe Laura sobre su destitución:

“Distancia —con Federico— hay desde antes del relevo. Sin embargo, lo que debiéramos hoy discutir no son los cambios internos del grupo parlamentario, sino la rudeza innecesaria con la que se han implementado. Me enteré por la prensa de mi relevo. Me fueron retiradas mis prerrogativas sin aviso. Se me sustituyó de la Comisión de Gobierno sin cumplir con los procedimientos que marca la Ley.

“Se ha buscado borrar de un plumazo el trabajo que desde el PAN hemos logrado para la ciudad, con la aprobación de una nueva legislación que marca la visión de futuro: la Ley de Movilidad. Parece que ese cambio generó expectativas y venció viejos esquemas. Eso es lo que molestó.

“Ante este comportamiento, no queda más que seguir trabajando y en pie de guerra…”.

¡Ah que Federico!

 El miércoles próximo se cumplen 25 años de la muerte de Manuel Clouthier, candidato del PAN a la presidencia de la República en 1988, ejemplo de resistencia civil. Falleció en un accidente automovilístico, según la verdad oficial.

Con motivo del aniversario luctuoso se abrirá en Culiacán la Fundación Casa del Maquío, un espacio cultural para formar líderes y ciudadanos responsables, dice la invitación.

La apertura fue promovida por la viuda del panista, Leticia Carrillo, y por su hija que lleva el mismo nombre de pila.

Manuel Clouthier Carrillo, exdiputado federal, hijo del Maquío, nos dijo que la fundación es apartidista, laica e incluyente.

“Están invitados panistas, priistas, y todos los istas. Gente como el empresario Alejandro Gurza, de Torreón; el diputado Trino Padilla, de Jalisco, Heriberto Galindo, diputado federal del PRI. Panistas de talla nacional y de lo poco decente que hay, como Santiago Creel…”, remató.

CANAL OFICIAL

El minutero

¿Frío o caliente?