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Se pretende abatir deserción escolar

Superiberia

Orizaba.- Luego de que el integrante de la coordinadora de la Sociedad Civil en Orizaba, Jairo Guarneos Sosa, opinara sobre la baja calidad con la que cuenta en la plantilla docente del ITSZ, el día de ayer, la dependencia reveló que efectivamente el problema difícil que tiene la dependencia es la deserción escolar.

Según datos de la Universidad esta disminuyó del 16 al 10 por ciento en el pasado ciclo escolar, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica instrumentó un programa estratégico en los cinco campus que integran esta máxima casa de estudios para estimular a los 2 mil 345 alumnos que cursan alguna ingeniería.

El director general del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca declaró que de la matrícula actual, 862 estudiantes reciben becas principalmente de Prospera (Pronabes), pero además de Fese, Excelencia Académica, Peraj, Conacyt, Servicio Social, Vinculación y Titulación.

Informó que el Programa Estratégico para Disminuir la Deserción Escolar contempla tres vertientes: Otorgación de Becas, Banco de Alimentos para activar comedores y transporte escolar gratuito.

Aún con todo ello, para la coordinadora de la Sociedad Civil en Orizaba y la Agrupación de todos los Pueblos Pobres de la Región, luego de llevar varios años preparando estudiantes para estimular la productividad en las regiones serranas, los programas que implementa la dependencia no han mostrado resultados efectivos.

Sobre el banco de alimentos de la escuela, la dependencia educativa explicó que con el apoyo del Senado de la República se buscará que en un plazo no mayor a 15 días, el patronato educativo del ITSZ pueda conseguir su registro como donatario, para que pueda recibir donaciones de empresas que puedan ser deducibles de impuestos.

Para finalizar dijo que en los 12 años que tiene el ITSZ, se han otorgado más de 5 mil 500 becas a distintos estudiantes que han cursado sus estudios profesionales, lo cual contrasta con los dicho por, quien dijo que a la fecha no se han reflejado los efectos de la calidad educativa del instituto, con proyectos que detonen la productividad en los habitantes más necesitados en las regiones serranas.

De la redacción
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