in

Se queda Estado sin la certificación

Superiberia

4

Córdoba.- El quebranto financiero por el que atraviesa el Estado, además de haber dado un duro golpe a los trabajadores del magisterio y Sector Salud, frenó la posibilidad de que Veracruz alcanzara certificaciones nacionales, como la de zona libre de Paludismo.

La Federación había programado una visita de seguimiento, pero el Gobierno del Estado no dotó de los insumos ni los recursos para cumplir con los requerimientos del programa.

A casi una semana del paro del personal del programa de Vectores, los trabajos preventivos para el combate al dengue, chikungunya y zika, permanecen detenidos en los 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria.

Con ello, se estima que la meta de trabajo anual ya quedó rezagada en más de un 40 por ciento, toda vez que la falta de apoyos se viene “arrastrando” desde hace más de tres meses.

Ante ello, el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro, afirmó que  pese a los trabajos, no habrá certificación de zona libre de Paludismo, pues no hay los recursos para el seguimiento. En este caso, recordó que recientemente se confirmaron al menos dos casos importados de paludismo en migrantes, situación que mantiene en alerta sanitaria a los municipios de la región.

DECESO

Además de que al parecer por complicaciones con el zika y el mal de Chagas, se reportó la muerte de una niña de aproximadamente 11 años, quien aunque se encontraba bajo tratamiento, su cuerpo no resistió. Según reportes, existe otro paciente del mal de Chagas, cerca de la zona de Amatlán de los Reyes, aunque en este caso, el Delegado reprochó que las autoridades insistan en negar la verdadera condición en la que se encuentran.

Por ello, lamentó que las carencias hayan generado tal  impacto, pues el personal además se vio limitado ante la falta de vigilancia epidemiológica, donde las unidades de Salud no reportaron  los casos probables por la  falta de material para toma de muestra.

CANAL OFICIAL

El mal tiempo los obliga a retornar

Provocan la inestabilidad