CD. Mendoza.- Al menos 50 árboles de los 200 plantados en el ejido La Cuesta como parte del nuevo Bosque de Galería de ahuehuetes, se los robaron y vandalizaron, lamentó la subagenta municipal, Martha Matamoros González.
Dio a conocer que identificaron a personas que venden las especies o las plantan en los patios de sus casas, a pesar de que necesitan condiciones especiales para crecer y desarrollarse.
Debido a que el pastoreo es común en la localidad, dijo que también han captado a residentes que amarran a sus animales en los árboles.
Resaltó que a pesar de que se esfuerzan por vigilar y preservar el nuevo bosque que se sembró en septiembre de 2018 en la escuela Amado Nervo y en la orilla de dos nacimientos de agua, la mayoría de los habitantes son indiferentes.
Matamoros González recordó que en la siembra de ahuehuetes participaron estudiantes y el coordinador de Protección Ambiental local, Francisco Moreno Carbajal.
“La intensión es crear en este pequeño poblado un nuevo Bosque de Galería de ahuehuetes similar al que existe en el río Blanco”, expresó la fuente.
En el marco del Día Nacional del Árbol, la subagenta municipal, Martha Matamoros y el coordinador de Protección Ambiental del ayuntamiento, supervisaron el estado de los ahuehuetes, los cuales ya tienen una altura importante, sus ramas se han extendido y los troncos se fortalecen, debido al bienestar que les aportan los mantos acuíferos de la comunidad y a la población.