in

Sigue como candidata del PT Mari Bárcenas

Superiberia

Córdoba.- La orden de aprehensión que enfrenta  la aspirante a la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito XVI, María del Carmen Bárcenas Arredondo, por haber encabezado la toma de la caseta de peaje en el 2013, no impide su participación dentro del proceso electoral, sin embargo, dependerá del desarrollo de las investigaciones si se permite, o no, su toma de protesta en caso de resultar ganadora en las elecciones.

 

De acuerdo con información de la Fiscalía existe un dictamen técnico y un peritaje que está vigente sobre la toma de la caseta. En ellos se identifica a Bárcenas Arredondo como una de las incitadoras del movimiento. 

Los hechos permanecen  documentados en la causa penal 93/2013, del cual se desprende una orden de aprehensión.

 

El  vocal ejecutivo y presidente de la Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo, señaló que cuando una persona enfrenta una orden de aprehensión en su contra, si ésta se llega a ejecutar, convierte al aspirante en una persona no elegible.

 

Explicó que es el propio Partido del Trabajo el cual tiene la responsabilidad de analizar y conocer los antecedentes de sus aspirantes. 

 

Las autoridades del INE sólo pueden intervenir en el momento que la persona llegue a ganar las elecciones y se compruebe que enfrenta dicha denuncia con base en los análisis del proceso legal.

 

“Nosotros no hicimos su reconocimiento como candidata, eso fue en la Ciudad de México, pero sí hay una responsabilidad compartida. Pero corresponde a la legislación determinar si puede o no ser elegida con base a dicha denuncia”, dijo Santiago Gerónimo. 

 

Preciso que momentáneamente la situación legal de Bárcenas Arredondo no afecta, ni interrumpe, su participación como aspirante a diputada.

 

Yessica MartÌnez 

Arg¸elles

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL

Efectúan insaculación de funcionarios de casillas

Abstencionismo, enemigo a vencer