ads

Zongolica.- Comerciantes impiden la entrada de indígenas de la Sierra de Zongolica a sus establecimientos, debido a su aspecto y por temor a que los contagien del COVID-19, declaró el presidente del Consejo Supremo Indígena, Roque Quiahua Macuixtle.

Es lamentable, añadió que las medidas sanitarias determinadas por la Secretaría de Salud generen que los residentes de pueblos originarios sean discriminados y mal vistos por quienes tienen negocios en áreas urbanas, “ellos tienenderecho a ser atendidos”.

Dijo que los agricultores de comunidades serranas llegan a las ciudades sucios, “pero es porque trabajan en el campo todos los días, pero de ninguna manera significa que estén enfermos o sean portadores de Coronavirus”.

Añadió que los establecimientos colocan cintas amarillas como medida para cumplir el requerimiento de la sana distancia, “pero los empleados les indican que deben solicitar lo que necesitan desde la banqueta, porque huelen mal o están enfermos, eso es discriminación”.

Destacó que las personas llegan para comprar, no para pedir regalado, por lo tanto merecen que se les brinde un buen trato, “llevan su dinero que se ganan laborando en el campo”.

ads