in

Toman instalaciones de ingenio El Carmen

Superiberia

Ixtaczoquitlán.- En demanda del pago de preliquidaciones correspondientes a la zafra 2013-2014, cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), tomaron las instalaciones del ingenio El Carmen en la localidad de Cuautlapan.

Los afectados denunciaron que son más de siete millones de pesos los que les debe actualmente la factoría, ya que son tres de cinco pagos que adeudan los industriales a los productores.

Desde las 8 de la mañana, los cañeros se apostaron en las dos entradas principales a la factoría para acusar que pese a que la zafra concluyó hace ya unas semanas, la empresa no ha dado fechas de cuándo dará el adelanto de liquidación a los cañeros.

Con estas acciones, los campesinos impidieron el ingreso de la poca caña que queda en los terrenos de cultivo y al mismo tiempo la salida de azúcar de las dos bodegas, una de ellas instalada en la cabecera municipal.

Desde las 11:00 horas los cañeros ingresaron a la negociación con los industriales del ingenio El Carmen, aunque hasta el momento se desconocen los acuerdos a los que hayan llegado.

Ricardo Tablilla Valera, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC recordó que este dinero no es más que para la subsistencia de sus terrenos, ya que la ganancia año con año va en decadencia.

La excusa por la que no les ha sido pagado su dinero, indicó el dirigente, es por la inestabilidad del precio del azúcar.

 

REDACCIÓN

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Sin resolver, denuncia por agresiones en Nogales

Pierde Veracruz su biodiversidad