in

Transnacionales frenan el progreso

Superiberia

Orizaba.- La constante llegada de empresas transnacionales a la región seguirá afectando el desarrollo y progreso del campo, así como de los campesinos, pues esas compañías privadas elaboran sus productos, haciendo a un lado la mercadería hecha por gente de la zona.

Para el presidente municipal de Mariano Escobedo, Ramiro Páez Muñoz, la situación que atraviesa el campo en el País y el Estado pasó a ser muy crítica, en donde ya no se le ve mucho futuro para comercializar y, en consecuencia, los lugareños abandonan sus terrenos, tomando en cuenta que es mucha inversión la que realizan, para obtener un escaso margen de ganancia. 

En el caso de los negocios productores de carne, como el ganado porcino, bovino y ovino, los ganaderos se esfuerzan durante varios meses y años para alimentarlos, pero cada día se van cerrando las puertas del mercado, pues existen empresas que controlan y acaparan a los consumidores y hasta disfrazan sus precios con “ofertas”, pero es carne de mala calidad.

“A quienes vivimos del campo y nos dedicamos a esto desde hace muchos años, ya no sabemos en qué lugar vamos a vender nuestros productos y eso ya es muy preocupante. De qué nos sirve sembrar papa, maíz y lechuga, si no podemos ofrecerlo en el mercado, debido a que grandes empresas rematan la mercancía de otras regiones”, explicó.

Además, dijo, “una de las alternativas han sido las ferias anuales en Mariano Escobedo, no sólo para festejar y venerar a los santos patronos, sino para que habitantes de comunidades y de la cabecera municipal comercialicen productos, expongan sus mercancías y compradores de la zona acudan a obtener artículos de calidad a bajo costo, esa es una de las principales estrategias de comercio del municipio”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Imparten cursos para madres solteras

Incendio devasta una hectárea