Por Mauricio Flores  / columnista

Un paso hacia adelante

Fortalecer el balance financiero de Petróleos Mexicanos es la medida que evitará la degradación crediticia de la empresa; de ahí que el refinanciamiento de ocho mil millones de dólares de deuda y la reducción de la carga fiscal para 400 pozos maduros sea el primero de los muchos pasos que la administración de Octavio Romero requiere dar para alcanzar el objetivo crucial: elevar sustancialmente la producción de crudo a 2.4 millones de barriles al día… que hoy es de 1.66 millones de barriles.

Los compromisos de pago de deuda de Pemex, estima BBVA, son cerca 25 mil500 millones de dólares entre 2019 y 2021; considerando el alto endeudamiento (que prácticamente es lo que permite funcionar a la empresa), el mejoramiento del perfil de vencimientos a una menor tasa (4.85 por ciento Libor) aleja el fantasma de la descalificación aunque no lo exorciza. Lo relevante es que se logra un importante respiro para que arroje resultados la medida anunciada por Carlos Urzúa de potenciar la producción de aceite mediante una menor carga fiscal… que, dicho sea de paso, se planteó dentro de la Reforma Energética pero que nunca se instrumento ya que las subsecuentes administraciones (desde José Antonio Meade hasta Carlos Treviño) no rompieron con la política extractiva de renta petrolera para financiar presupuesto público demandada por la SHCP.

Curiosamente ahora la apuesta fiscal  de la #4T con Pemex es más apegada al esquema del Reforma Energética; en tanto que el “hueco” de la menor recaudación a través de la renta petrolera será compensado con parte del Fondo de Estabilización Presupuestal como está anunciado.

Se prevén otros pasos para fortalecer el Balance, entre ellos reducir la deuda con proveedores, venta de activos ociosos y generar mayores eficiencias en el manejo de tesorería. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego es que la reducción fiscal se plasme en el próximo Plan de Negocios -que aún no existe- que en términos pragmáticos genere flujos y ganancias a la empresa productiva del estado.

Cemex, otras ventas

Y la multinacional que dirige Fernando González acordó vender sus activos de agregados y concretos en el norte y noreste de Alemania a la firma GP Günter Papenburg AG por unos 87 millones de dólares, esperando cerrar la transacción en el trimestre en curso. Como parte de la estrategia Cemex de refinanciamiento, desendeudamiento y venta de activos no estratégicos, los dineros provenientes de vender 13 canteras de agregados y 18 plantas de concreto serán para reducir deuda y cubrir propósitos generales corporativos. Todo conforme a lo pactado con acreedores y bancos.

Contellation, más chelas La nueva -y buena con estos calores- es que Constellation Brands que aquí dirige Daniel Baima, meterá otros 750 millones de dólares a sus operaciones en México este año y principios de 2020. Con ello triplicará la capacidad de producción en su planta de Nava (Coahuila), la construcción de Mexicali Brewery en Baja California así como la ampliación de su planta en Ciudad Obregón, Sonora. A es ampliación de capacidad se debe agregar la innovación con nuevas y divertidas variedades de cerveza acorde a los patrones de consumo de la población joven.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano