• NECESARIAS, modificaciones a la ley


VERACRUZ.- Para reactivar la economía nacional, es fundamental acabar con la asignación directa de obras y las invitaciones restringidas a determinadas constructoras, consideró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria.
El empresario mencionó que plantean modificaciones a la Ley de Obra Pública para que todas las contrataciones de obra sean públicas y transparentes, sin beneficiar a determinadas empresas.
“Que se acabe la discrecionalidad de los funcionarios corruptos que asigna directamente a quienes ellos prefieren o hacen invitaciones restringidas que termina siendo una simulación que acaba como una asignación directa”, dijo.
Aclaró que sólo deben considerarse tres excepciones para la contratación de obra pública con asignación inmediata: en caso de emergencia, por fenómeno natural, por estrategia militar o seguridad pública.
Por otra parte, mencionó que a nivel nacional se han perdido 2 millones de empleos directos en el sector de la construcción, derivado de la pandemia del Covid-19.
Proponen al gobierno federal y a los estatales la creación de microcontratos a fin de que se reactive la industria y la economía local.
Buscan la generación de 200 mil contratos que vayan de 1 a 5 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas; se trataría de obras pequeñas como drenaje, pavimentación y alumbrado.