in

Yanga tierra de libertad y sueños

Superiberia

Yanga.- Conoce este municipio visitando la famosa plaza cívica, la cual se encuentra en la cabecera municipal. En esta plaza se halla un monumento erigido en honor a un negro de nombre Yanga, de aquí el nombre del municipio.

Este famoso personaje fue quien se reveló contra la tiranía española de la época colonial. Por tal motivo es bien conocido.

Se trataba de un esclavo hijo del rey de la Tribu Yang-Bara: Gaspar. Este príncipe pasó a la historia, ya que en su honor se conmemoró el destino con el nombre de Yanga o “príncipe”, según la lengua africana, lo que le permitió ser reconocido como el Primer Pueblo Libre de América en 1609.

Además de esta historia que parece un cuento, el pueblo veracruzano de Yanga, posee diversos atractivos llenos de cultura y tradición, como la Senda del Libertador, una ruta turística compuesta de ocho eslabones que resaltan las atracciones culturales y naturales del municipio veracruzano localizado en la zona centro del estado, por la autopista Veracruz-Córdoba, después de la primera caseta, tomando la carretera libre a Veracruz.

Un recorrido de cuatro horas muestra cada eslabón de la cadena diseñada con el fin de que los viajeros conozcan las tres culturas que ahí se mezclan: la indígena, la  hispana y la africana.

La palabra “cadena” (conjunto de eslabones) jugó un papel importante como elemento de la esclavitud, por lo que se le dio el nombre de eslabones a los atractivos turísticos, sin embargo, el eslabón se rompe en el número ocho con la llegada de la libertad, de esa forma se hace referencia a la misma. Por eso, hoy en el destino se desarrollan una gran cantidad de actividades lúdicas.

 

Restos arqueológicos, Otros atractivos

También es posible visitar el Cerro del Muñeco, donde se han encontrado restos arqueológicos y se puede apreciar la flora de la zona, hacer excursiones y ecoturismo. Otra opción es ir a la Laguna del Carmen, donde hay sótanos en los que se forman ríos cuando llueve.

Yanga sigue y seguirá siendo tierra de libertad y de sueños. Allí, además del albedrío, se puede vivir de la cosecha de caña de azúcar y café. Todavía existen personas que hablan alguna lengua indígena como náhuatl, mazateco, mixteco, chinanteco y maya.

También es posible visitar las ex haciendas de la Colonia y admirar reliquias como el reloj victoriano del porfiriato que está en la parroquia, mismo que fue donado por Porfirio Díaz hace un siglo, o ser partícipe del Festival de la Negritud, celebración patronal de San Lorenzo, en donde desfilan carros alegóricos, comparsas y hay bailes populares para honrar la cuna de la libertad y el concepto de la negritud en esta región.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Exigen a director de la UPAV sus documentos

Advierten riesgos en pinos navideños